‘TRANSMILITARY’ O CÓMO HACER POLÍTICAS AJENAS A LA REALIDAD

Realidades. Hechos que se toman como ajenos a ella, pero que suceden. Un castigo político dentro de la excelencia. Servir. A un país. La historia del concepto de Nación, sin mayúscula: nación. Invento del siglo XVIII derivado de la pertenencia a un grupo humano con unas características y bagaje cultural e histórico a la par. Es ese concepto el que persigue ‘TransMilitary’: un discurso de nación democrática que choca frontalmente con la prohibición del ser individual, de las personas transgénero.

Eric Hobsbawm, historiador contemporáneo, define el concepto de nación como un derivado del nacionalismo que se promulgó en el siglo XVIII. Lo más importante de su definición no es ésta en sí. Es la idea de un concepto más que clasifica y que, por tanto, divide. Divide a las personas según unos standards macro que, a veces, no tienen que ver con lo micro: algo que se aleja de la realidad pero que forma la realidad en sí misma.

Una clasificación que, políticamente, es necesaria para hacer el bien más allá de sus fronteras, de las fronteras de Estados Unidos. Un bien que no se aplica para aquellos que sirven de instrumento de éste. 

Sin preguntas no hay respuestas, pero una respuesta a tiempo puede salvarte. Más de 15.000 personas transgénero sirven en el ejercito de Estados Unidos movidos, igual que sus compañerxs, para promover dicho bien. Bien que promueven igual que sus compañerxs. Bien que los superiores del ejército —mayormente políticos y burócratas— no promueven entre ellxs.

Gabriel Silverman y Fiona Dawson plantean, a través de este documental, la contrariedad entre el concepto moderno de nación y lo que conlleva ésta con las libertades del individuo dentro de dicho contexto. Específicamente, la habilidad y lo personal cuando no tienen nada que ver una cosa con la otra: nos plantean una situación absurda políticamente pero muy necesaria en lo individual.

Nos plantean una realidad ajena a la política y dominada por ella. Unas personas dentro de los standards del nacionalismo estadounidense, y unas preguntas para lxs transmilitares que no tiene, aún, respuesta. Aunque la pregunta que nos hacemos ya tiene respuesta en este documental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s