‘VARDA PAR AGNÈS’ O CÓMO RECORRER SU IMAGINARIO FÍLMICO

Un camino a recorrer. Como un propio proceso artístico, así es la vida. Vida que se puede convertir, dentro del sentido dado de unx mismx, en un proceso artístico en sí. ‘Varda par Agnès’ es esa misma dualidad del proceso. Esa mirada que muestra y que es vista: las dos caras de la moneda a través del camino. Del camino de Agnès Varda.

Inspirar y ser inspirado. Eso produce algo. Produce creación. Creación que debe ser compartida para seguir inspirando. Varda nos describe ese proceso creativo como lo fundamental en el cine. ¿Por qué, como cineasta, hace cine? Porque hay algo que le inspira para crear y la creación compartida es la difusión de su universo particular. Una especie de ventana. La ventana indiscreta de Varda.

En ese mismo proceso de inspiración, creación y compartir hay algo que permea por encima de ello. Algo que lo baña todo. La ‘cine-escritura’. El concepto de una cámara como un bolígrafo, la imagen como una palabra y la consecución de imágenes como un texto legible. Legible en diversos modos, de diversas formas, dependiendo del background  del espectadorx: esa misma interactuación ya es una propia escritura en sí, ajena y relacionada, a partes iguales, al metraje. A lo que escribe la realizadora.

Un camino al que nos invita Agnès Varda, necesario para poder ver sus textos. Un camino que nos muestra su proceso creativo en su entorno, con su background. Proceso creativo que nos muestra la ficción como un entorno en el que vivimos, en el que es muy real. La realidad supera a la ficción y no hay nada mejor que ficcionarse para volver a la realidad.

‘Varda par Agnès’ es un acercamiento a la mujer realizadora que hay detrás. Es visionar, en un texto visto como una poesía,  la situación. El poner la cámara en esa misma situación, dentro de la situación del personaje ficticio, muy real, y ver cómo influye. Esa es la línea argumental de su filmografía: qué pasa?. Más bien, qué pasa aquí y ahora?. Bienvenidxs al situacionismo. Bienvenidxs al universo de Vardà que Agnès os mostrará con mucho gusto y elegancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s