‘HOW TO… WITH JOHN WILSON’ O CÓMO REALIZAR UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO DE NUEVA YORK

El modo en el que hacemos las cosas, las maneras que hay de aproximarse a cierta cotidianidad encierra siempre una excepcionalidad increíble. Al preguntarnos el ‘cómo’, se despliegan unos actos ajenos y, a la vez, propios, para cómo el ser humano elabora y procesa su entorno más inmediato. Aquí, el entorno es la ciudad de Nueva York. Una ciudad atravesada por el capitalismo más salvaje, por la extravagancia, por el racismo, por la clase social y por tantos contextos como personas viven en ella. El ‘cómo’, precisamente, viene descrito por el contexto. Y es ese contexto el que John Wilson te lleva a descubrir. Un contexto que, como he comentado antes, es atravesado por millones de cosas: de la cosa más insignificante -cómo tener una charla informal- hasta aquello más vital -cómo pedir una hipoteca para comprar la casa donde vives alquilado siendo un director de cine novel que trabaja para HBO-.

Pero el contexto es lo que lleva a John a esta exploración que, más allá del estudio de su entorno contemporáneo, es una exploración realizada para un entendimiento personal de aquello que lo envuelve. ¿Cómo cocinar el risotto perfecto?, ¿cómo apreciar el vino?, ¿cómo encontrar el aparcamiento perfecto? o ¿cómo tirar las pilas?, son sólo algunas de las tantas preguntas que nos responde este etnógrafo audiovisual contemporáneo.

Un etnógrafo que nos las responde con todo el abanico de complejidad que, aunque no lo veamos, éstas encierran. Encierran un intrincado sistema de significados y significantes increíblemente complejo. Sistema al que se aproxima desde lo absurdo. No lo absurdo entendido como, precisamente, vacío de significado y significante, si no al contrario: aquello que sirve como motivación ulterior de nuestra propia justificación. Y lo increíble es que John indaga en dicha justificación como un extraterrestre: todo es ajeno, todo le sorprende.

‘How to… with John Wilson’ es descubrir el cómo de los seres humanos.

Deja un comentario