’E TU VIVRAI NEL TERRORE-L’ALDILÀ’ O CÓMO ABRIR LAS PUERTAS AL INFIERNO (Y A LA VERDAD)

Que te se abran las puertas no siempre es bueno. Y menos si son las del infierno. Son los años 1970 y a Liza Merril (Katherine MacColl) se le abren las puertas a ser directora de un hotel que ha heredado en Louisiana. Con unas pequeñas reformas, el hotel estaría listo para funcionar. Una oportunidad, una puerta, que se le ha abierto maravillosa. Lo que no sabe es que, en el sótano de ese mismo hotel, ese proyecto tan esperado, en los años 1920 se emparedó a un pintor maldito, que practicaba la brujería y que, en sus pinturas, mostraba otros mundos. Mundos oscuros relacionados con el más allá. Unos mundos que, tras el emparedamiento, se fueron haciendo factibles y visibles porque se abrió una de las siete puertas del infierno. Un infierno que va invadiendo poco a poco el hotel, su entorno y puede que incluso a ella misma. Todo se trata de dejarse llevar y entrar o vivir en el terror, en ‘L’Aldilà’.

Un más allá que Lucio Fulci retrata desde tres aproximaciones. La primera es el pasado como algo que nos precede. Y nos precede no sólo para mirarlo y aprender de él, sino como un ente que modifica constantemente nuestro presente, sin que ni siquiera seamos plenamente conscientes de ello. Por eso utiliza la mágia por asociación: donde se produjo el mal, quedan restos de dicho mal.

La segunda aproximación es lo evidente como poco visible. Es decir: aquello que sólo ven unxs pocxs es la apreciación más real de nuestro entorno. Lo demás, son interpretaciones que se hacen de aquello que nos rodea. Emily (Cinzia Monreale) es la única que ve, que no interpreta, por eso es capaz de guiar a Lizza (Katherine MacColl).

La tercera aproximación es propiamente sobre el arte. No sólo sobre el arte cinematográfico, sino el modo en que habitamos el arte -aquí el final del film es excelente-. Y no sólo el modo en que lo habitamos, también que interpretamos en ello ya que el director y su equipo lo sitúa tanto en la narraqción como en la producción de ésta: quizás lo falso alberga verdad.

‘E tu vivrai nel terrore-l’aldilà’ es una pelicula sobre el modo en que habitamos el arte pasado desde el presente, sus resignificaciones y los diversos valores que les damos segun las diversas miradas.

Deja un comentario