’UN VOLCÁN HABITADO’ O CÓMO LO BELLO Y LO TENEBROSO HABITAN EL MISMO LUGAR

Isla de La Palma. Vivir en la ladera de un volcán dormido deseando que se despierte para ver semejante espectáculo natural, ver esa belleza. Un despertar que se produce el 19 de Septiembre de 2021 con extraordinaria belleza y con gran temor. Una experiencia asincrónica entre lo visto y lo oido dibujada en el intercambio de expresiones y vivencias de un grupo de whatsapp de unxs amigxs. Vivencias, compartidas por audios, que navegan entre lo éstetico y lo tenebroso. Vivencias que se desprenden de ‘un volcán habitado’, que ha despertado, que dibuja luces y sombras.

Unas luces y sombras que se mueven, durante todo el metraje, en la dicotomía de lo visual y lo sonoro como dos puntos opuestos capaces de desplegar todo un magma de aproximaciones al hecho natural de la erupción. Mientras se ve el humo y la lava que se desprende por la ladera con su silueta impresionante y seductora, se escucha el rugir continuo de la tierra. Mientras se ve la naturaleza en su máximo esplendor, se transmite la inseguridad de un futuro más próximo por un grupo de whatsapp. Mientras nieva ceniza, se trabaja a contrarreloj para achicarla de los tejados y preservar los hogares.

José Víctor Fuentes y David Pantaleón realizan un documental de la erupción del volcán de la isla de La Palma a través de aquellxs que estuvieron allí, de un grupo de amigxs. Y lo hacen expresando el amplio abanico de dicotomías que surgen en dicha situación particular. Dicotomías que ambos directores las llevan hasta en el propio montaje del film, jugando con la imagen y el sonido.

‘Un volcán habitado’ es una crónica vívida de la erupción del volcán de La Palma con una belleza y un temor que, como espectadorx, te van circundando, se van aproximando y que acaban en un diálogo interior de opuestos atrayentes.

Deja un comentario