’PHANTOMS OF THE SIERRA MADRE’ O CÓMO DERROCAR LA HISTORIA (con hache mayúscula)

Cumplir el sueño de tu héroe de infancia: encontrar una tribu Apache. Ésta es la idea que guía a Lars K. Andersen para su próxima película: seguir los pasos de Helge Ingstad, noruego que en 1937 se dirigió a México para encontrar un grupo de personas Apaches escondidxs en la inmensidad de las montañas de Sierra Madre. Lars, junto a Håvard Bustnes -director del documental-, reconstruyen los pasos para llegar a desvelar el misterio. Un misterio que se les acabará descubriendo en sí mismos cuando, junto a Pius -bisnieto de Geronimo, guerrero Apache- les devuelve una mirada crítica de su posición en esta historia, de su papel y de sus propias construcciones culturales hacia lo ajeno. Unos ‘Phantoms of the Sierra Madre’ que nos muestran nuestro reflejo, como europexs, en la historia (colonial).

Una historia (colonial) que se desarrolla en un contexto capitalista y, por ende, de apropiación, donde desde nuestro lugar de privilegio -como le sucede a Lars K. Andersen- nos acercamos a ella desde estos parámetros que han arraigado en dicha visión.

Una visión que, como en el viaje de Lars y Håvard, hará que se reformulen sus bagajes culturales noruegos, sus modos de acercamiento a aquello ajeno y su papel, en el aquí y el ahora, en la nueva construcción de la historia desde el presente.

‘Phantoms of the sierra madre’ es un documental caótico en su formulación pero revelador en su expresión. Una expresión sobre los pequeños papeles que ocupamos en la Historia -con hache mayúscula, esa que nos cuentan como única pero que es blanca, imperial y capitalista de fondo- donde, en realidad, un pequeño gesto puede cambiarla.

En definitiva, no hay una historia, sino historias. Algunas quieren ser explicadas, otras no. Que cada cual decida su(s) relato(s).

Deja un comentario