Verse atrapada en las profundidades de lo oscuro, sin saber cómo se llegó a dicho punto. Ingrid (Ingrid García-Jonsson) trabaja como asesina a sueldo. Es precisa, silenciosa, efectiva e incluso enigmática. Ningún encargo se le escabulle, ninguna pista deja para que la pillen. Contratada por Melville (Ramon Barea) para liquidar a Abasolo (Óscar Pastor) con tal de que este último no controle la zona portuaria, ella va viéndose atrapada cada vez más en esa oscuridad, en ese océano que la va llamando hacia el fondo, acompañada de unas criaturas que la envuelven en la deshumanidad de sus actos, de sus sentidos y de su lugar en el mundo. Un mundo que, conforme el tiempo pasa, le parece más ajeno. Un oceano de oscuridad que la va descomponiendo como ‘Una ballena’ varada.
Un mundo donde ve la ambición de dos contrabandistas por el control del puerto de mercancías. Ve donde llega la deshumanización de un mundo fundamentado en el capital, del que ella forma parte. Un mundo en el que Ingrid se muestra esterilizada, con una imagen cada vez más estilizada. Con un lugar que habita cada vez más minimalista. Con una posición, cada vez más, en las profundidades.
Unas profundidades que se desprenden de su posición en ambos mundos: el mundo terrenal, corrompido, y el mundo de las profundidades, habitado por seres mitológicos oscuros donde se siente una extraña paz.
Pablo Hernando elabora un guion sobre la deshumanización de nuestro mundo centrada en el poder, el control y la eternidad. Una película donde los personajes están muy bien construidos pues tanto lo que se explica de ellxs como lo que no, ayuda como espectadorxs a acabar de definirlos dentro del imaginario fílmico. Un imaginario que cruza significados y significantes de una manera magistral, pausada, con unas actuaciones brillantes y una fotografía que nos introduce en éste. Unos significados y significantes que entrelazan, precisamente, la deshumanización de nuestro mundo con la que se muestra en la mitología.
‘Una ballena’ es una obra compleja, fina, pausada, de precisión y tejida con significantes y significados sobre la deshumanización.

