’DAHOMEY’ O CÓMO NOS ACERCAMOS A LAS SIGNIFICACIONES DIASPÓRICAS

Aquello que no pertenece a ninguna parte. Aquello lleno de carga simbólica e histórica. Aquello que es diaspórico, que es identitario de un grupo social y cultural que se ha visto modificado por el paso del tiempo. 26 tesoros reales del antiguo reino de Dahomey, saqueados por los colonos franceses en 1892, vuelven a su país, la actual República de Benín. Mati Diop nos invita a seguir el periplo de estas 26 esculturas desde el Musée du Quai Branly hasta los palacios reales de Benín. Y la directora lo hace estableciendo tres pilares fundamentales para el debate: la voz del pueblo, el museo como institución y la simbología diaspórica de las esculturas.

Una voz del pueblo que, en el debate del que somos observadorxs en la universidad de Benín, vemos todo aquello que atraviesa el hecho de recuperar dichas esculturas, si pueden ayudar a la memoria histórica de un pueblo, ayudar a definir una identidad colectiva, quién tendrá acceso y quién no ha observar dichas obras escultóricas y si realmente tienen sentido devolverlas a un contexto que, en el tiempo y con la globalización capitalista, ha cambiado abruptamente.

Una globalización que, como la directora nos hace entender, ha importado la idea de museo alrededor del globo terráqueo. Un museo expositivo, donde las piezas escultóricas están extraídas de su realidad y predispuestas sólo para una observación pasiva, sin interactuación, sin el valor simbólico y práctico originario. Un museo-vitrina que no dialoga con la realidad con la que convive, a la que tiene que servir, a la que tiene que explicar.

Una explicación que, en el percurso del film realizado por Mati Diop, nos relatan muy bien las figuras escultóricas. Unas figuras que hacen incisión en pertenecer a una tierra de nadie, a una tierra que no reconocen y una tierra que dejan atrás donde han sido presas, contra su voluntad, para ser expuestas en unas vitrinas. Unas obras que se debaten en su simbología diaspórica: buscan lugar, buscan nuevas representaciones, buscan nuevas significaciones sin olvidar, eso sí, sus orígenes prácticos y metafóricos.

Deja un comentario