’SHAHID’ O CÓMO (DE)CONSTRUIRNOS ES NUESTRA FUERZA MOTRIZ

Todo lo que oculta una palabra, todo lo que puede deslumbrar. Cuando se nombra, existe. Cuando se omite, permanece en el subconsciente, en una realidad que subyace. Ese es el camino de Narges Shahid Kalhor para cambiar su primer apellido. Un apellido que acarrea una conceptualización del Irán anclada en un pasado persecutorio y amenazador como persona refugiada en Alemania. Un camino lleno de burocracia, de demostraciones ante el sistema. Un sistema que siegue navegando entre lo colectivo y lo personal según su interés, cuando ambos puntos de vista se entremezclan en una existencia que es atravesada por nuestras realidades. ‘Shahid’, y su eliminación, es un documento musical arriesgado de lo colectivo en lo individual, de la diáspora contemporánea y del constructo del cuerpo en el espacio social.

Un espacio social que se ve atravesado por el pasado personal y colectivo y, a la vez, la construcción que hacemos de ésta como relatos personales que interactúan con los relatos colectivos que construyen aquello que nombramos comunidad y que configuran nuestra persona.

Una construcción que empieza por nombrarnos y, de éste modo, exponernos ante el espacio público. Una denominación que toma su significado de un apellido, de cómo nos perciben lxs demás o el modo en que construimos nuestro relato fílmico. Un relato fílmico que no se asienta en la verdad, más bien la cuestiona como un ente que navega entre ideas que, por su propia naturaleza, se van configurando en cuanto el espacio social y personal se reconfigura.

Es en esa misma reconfiguración donde los relatos cambian y vemos el modo en el que el film duda de su propia construcción, no como un fallo, sino más bien para defender su tesis inicial: el cuerpo atravesado por el espacio social y personal, por el pasado y por el relato que hacemos de ello. ‘Shahid’ no es un juego de espejos, es construir una torre fílmica que siempre se cae. Y se cae porque la construcción es necesaria como fuerza motriz.

Deja un comentario