‘ASCO: WITHOUT PERMISSION’ O CÓMO DESCENTRALIZAR EL DISCURSO HEGEMÓNICO

‘ASCO: without permission’ es un documental de formas clásicas y un contexto que vuelve a estar presente. Un contexto, en el que se sitúa dicho documental, donde lo chicano se veía relevado a los márgenes. Concretamente al margen de la ciudad de Los Ángeles, en el barrio de East L.A. Un barrio donde un grupo de jóvenes, empujadxs por las circunstancias, tomaron la calle, su creatividad y su identidad para revertir la situación. Una situación que, a través de pequeños actos performativos colectivos, consiguieron poner su discurso, y no el impuesto sobre ellxs, en el centro. Un centro que, actualmente, parece que se sitúa en el contexto de la época. De ahí que traer historias del pasado al presente, centrar otra vez el discurso descentralizado, sea propicio. Eso sí, para hacerlo, no hay que pedir permiso. 

Travis Gutiérrez Senger realiza este documental sobre un colectivo artístico chicano de los años 1970 con una narrativa clásica y bien estructurada, donde conocemos de primera mano las personas que lo integraron y las motivaciones que hubo detrás. Aquí, el aporte del director viene con la conexión del presente. Ésta no la hace por paralelismos, sino desde el modo en que otrxs artistas han recogido el legado de ASCO y lo han reimaginado para enfrentarse a la situación actual creada por Donald Trump.  Artistas que usan la performance, la pintura, la escritura o el propio cine, como el director, donde, entre destellos de ficción, nos recrea en el presente situaciones pasadas del propio grupo artístico.

‘ASCO: without permission’ es el uso de lo colectivo, del arte de guerrilla, la teatralidad de la vida junto a la creatividad compartida como herramienta identitaria para cambiar las cosas. Una herramienta que ayuda a romper prejuicios, a ser críticxs y autocríticxs, a agitarlo todo, y a cambiar situaciones y discursos hegemónicos. 

Deja un comentario