‘MINTED: THE RISE (AND FALL?) OF THE NFT’s’ O CÓMO EL MERCADO DEL ARTE SE READAPTA AL SISTEMA 

El arte como objeto. Una mercancía que se compra, se vende y, en esencia, se espectaculariza. Esto ha provocado un mercado. Un mercado del arte que, como vía que utiliza el capitalismo salvaje, se va readaptando a las nuevas lógicas económicas. Unas lógicas que lo digital ha hecho que la propia mercancía —el arte, en este caso— se convierta también en parte del entramado digital. Un entramado digital que, en 2021, creó los NFT’s como mercancía artística dentro del Blockchain. ¿La idea? Descentralizar un mercado que, constantemente, se centra por el hipercapitalismo. Acuñar el arte en la dispersión digital: ‘Minted: the rise (and fall?) Of the NFT’s’.  

Una acuñación que llevó al artista Beeple a vender su arte digital en la Blockchain por 69 millones de dólares. Un hito que puso lo vaporeo de lo digital en el centro de una economía palpable. Un hito que, al ser global como el capitalismo, ayudó a muchxs artistxs a poder tener ingresos, a cambiar sus situaciones vitales, y a dedicarse a un mundo que, de normal, es elitista. Una elite que no vio del todo con buenos ojos la nueva modificación de su mercado de acción y especulación. 

Nicholas Bruckman y Shawn Hazelett realizan un documental sobre el auge y la caída de los NFT’s en el mundo del arte. Y lo hacen con unas formas clásicas, explicando qué es esta nueva reformulación y adaptación de dicho mercado específico. También cuentan aquello positivo que acarreó para algunxs artistxs y lo negativo de todo ello. Quizás la caída en la narrativa es una conclusión demasiado positivista y americanizada, centrándose en hacia dónde nos va a llevar esta nueva reformulación salvaje del mercado del arte. 

‘Minted: the rise (and fall?) of the NFT’s’ es hipercapitalismo salvaje, mercancía vaporea y un positivismo estadounidense sospechoso. 

Deja un comentario