’UNTIL I KILL YOU’ O CÓMO REVICTIMIZA EL SISTEMA A LAS MUJERES

1991, Londres. Delia Balmer (Anna Maxwell Martin) es una enfermera que, una noche después del trabajo tomando algo con lxs compañerxs, conoce a John Sweeney (Shaun Evans) en un pub. Amable, inconformista e independiente inician una relación. Relación que no es lo que parece cuando John confiesa haber asesinado y deascuartizado a su exnovia. Confesión acompañada de unos demonios que conducirán a Delia hacia el mismísimo infierno, hasta que te mate, como asegura John.

Un infierno del que Delia se intenta deshacer pero acaba provocando, aún más, la ira y la tiranía de John. Un infierno que, cuando ella acaba denunciando la situación que ha sufrido, se agrava. Y se agrava por un sistema judicial que, en su estructura, se forma en base a la demostración de los hechos, no de la protección de la víctima y del aislamiento social del agresor y asesino.

Una estructura, la del sistema judicial, que revictimiza a la propia víctima poniéndola en situaciones que no son seguras para ella. Unas situaciones que siguen alimentando el trauma de las agresiones sufridas y que, en el proceso judicial, sólo hacen que acrecentarse. Un proceso judicial que aísla la víctima de su vida diaria, su cotidianidad, relegándola a ella y su supervivencia frente a las consecuencias de aquellas situaciones. Y que, en la lentitud de dicho sistema, a través de los años y las citaciones que van llegando, sólo hacen, de nuevo, que revivirlo todo.

Nick Stevens adapta el libro escrito por la propia Delia Dalmer partiendo de una situación de violencia de género para profundizar en la estructura de cómo éste los “resuelve”. Y lo realiza a través de la evolución personal de la víctima -en este caso Delia- en la que vemos como el trauma va evolucionando al pasar los años y el sistema va incidiendo en ella, no para apoyarla y brindarle herramientas para convivir con éste, sino para que forme parte del propio sistema judicial, aun en contra de su voluntad.

Además, Nick Stevens y Julia Ford -directores de esta miniserie- nos muestran muy bien a Delia, a su proceso, sus contradicciones, sus miedos y sus refugios para que, a pesar de su complejidad, acabemos entendiendo las situaciones que está pasando, su proceso.

‘Until I kill you’ es una voraz crítica al sistema judicial, al abandono que realiza éste a las víctimas y la ineficiencia sobre la cual se construye.

Deja un comentario