’LA PROFESORA DE LITERATURA’ O CÓMO ENSEÑAR A LAS PRÓXIMAS GENERACIONES A SER CRÍTICOS

Una simple recomendación, en clase, delante de sus alumnxs, de una película sobre la vida de dos poetas. Unos poetas franceses que tuvieron una relación. Ana Bauch (Ágnes Krasznahorkai) es la profesora de literatura en un instituto público de Hungría. Con un enfoque diferente, siempre trata de trasmitir su entusiasmo por la literatura a sus alumnxs, sus clases son apasionantes para ellxs y les descubre otros enfoques, otras visiones. Una visión que el padre de Víctor (Soma Sándor) no comparte cuando descubre que su hijo está visionando la recomendación fílmica de la profesora. Una recomendación que le hará formalizar una queja ante un comité que llevará a Ana a que le pongan en duda su trabajo, su enseñanza y el derrumbe del entendimiento, la tolerancia y la creación de actitud crítica en el alumnado.

Una destrucción sistematica que premia más lo establecido, la corriente, que lo que circula en contra de ella. Un sistema que, conforme nos adentramos en el metraje, vemos el modo en que todxs lxs demás profesorxs se alejan de la anomalía, de Ana, de enseñar tolerancia y actitud crítica frente a la vida.

Katalin Moldovai dirige un film pausado, donde vemos el modo en que va desgranando los tentáculos del sistema educativo y cómo éste va interfiriendo en la creación de individuos normalizados a través de unxs profesorxs normalizantes. Un sistema que se antepone él mismo a las personas que lo integran y, aunque se luche para reconfigurarlo, el precio que se paga, el que paga Ana -la profesora de literatura- es muy alto.

‘La profesora de literatura’ es una película sobre el establishment de la intolerancia en nombre de una moral católica como cimiento y un sistema capitalista como hilo conductor de éste. Un hilo conductor que, como vemos en Viktor, las próximas generaciones son las víctimas de éste.

Deja un comentario