’SISTER MIDNIGHT’ O CÓMO LA ADULTEZ NORMATIVIZA A LXS INDIVIDUXS

El matrimonio concertado como la nada, como un espacio de anulación. Uma(Radhika Apte), la esposa, obligada a habitar con su nuevo marido alejada de sus familiares y amigxs. El marido, Gopal(Ashok Pathak), inepto para romper su rutina simplista y afrontar, desde su inmadurez, la nueva situación: el matrimonio concertado por los padres de ellxs. Un matrimonio que hace aguas cuando ella, aburrida de las tareas de casa que juegan en su contra y que desprecia, decide buscarse un trabajo nocturno en la otra punta de la ciudad. Un trabajo para romper con su nueva rutina y que la llevará por caminos experimentales de autoconocimiento. Un conocerse que ni ella misma había pensado, que la llevarán a ser la ‘Sister Midnight’.

Unos caminos que observamos transformadores, renovadores y aterradores pero no tan mortíferos como un matrimonio concertado. Caminos que Uma, la protagonista, sigue asombrada pero sin cuestionamientos, como un renacer que se elabora de forma orgánica y, a la vez, sorprendente. Un renacer que corresponde a una vida adulta que no encaja en su marco social y tradicional. Un renacer que la lleva a las sombras. Unas sombras que, a Uma, le otorgan luz.

Si en ‘Tiger Stripes’ se exponía la entrada de una niña en la pubertad, en ‘Sister Midnight’ -una especie de continuación fílmica de la primera- es la entrada de una mujer jóven a la vida adulta. Una vida adulta que tiene que llevar una correspondencia con una misma y ser ética y justa con la propia Uma.

Karan Kandhari realiza una obra audiovisual sobre la entrada a la adultez donde ésta misma se pone en entredicho, ya sea desde el punto de vista del marido -en modo más superficial- o desde el punto de vista de Uma (Radhika Apte). Una adultez que corresponde más con la normitivización del individuo en el espacio social que ocupa que con el contenido de éste mismo para con el espacio en el que se desenvuelve.

Deja un comentario