De dentro hacia fuera y del principio de los tiempos hasta la actualidad. Las piedras siempre han estado ahí, como un ente físico y, a la vez, mágico. Sofie Benoot, narradora de documentales retirada, se plantea a través de un cálculo renal que le extraen, qué es esa extraña piedra formada por su cuerpo, cómo éste ha sido capaz de crear algo así. Partiendo de ella, de su interior, nos invita a un viaje fílmico donde plantea nuestra conexión con la tierra como materia viva y nuestra relación con el suelo que pisamos. Un suelo terrenal que nos lleva a las cuestiones más filosóficas, a observar las conexiones que, como ecosistema, formamos parte. ‘Apple cider vinegar’ es de lo concreto a lo general, de lo físico a lo abstracto.
Una concreción que empieza en el cálculo renal que le extraen a la autora de este film-ensayo y que contiene formaciones rocosas que sólo se encuentran en la Antártida. Una rareza que la lleva a navegar sobre el por qué tiene dicha sustancia si nunca ha estado allí. Una rareza que, contemplada desde el ahora, la lleva, de la mano de geólogxs, a tocar la piedra, a ver lo que se desprende de ella, a Isla do Fogo donde lxs ciudadanxs habitan con la lava fosilizada, a la falla de California y a una cantera en Palestina, para aproximarse a la piedra, a aquello que le han extraído, que está fuera, que nos sustenta, como un ente cultural determinativo. Una conexión colectiva.
‘Apple cider vinegar’ es una película que navega entre el documental y el ensayo donde la autora nos proyecta, a través de una experiencia propia concreta, en una colectividad de la que siempre hemos formado parte pero que, en el hipercapitalismo individualista en el que nos han inmerso, nos hemos perdido. Una colectividad que reclama un cuidado de nuestro entorno, una admiración de los lazos naturales y sociales, y una simbiosis que, como materia viva que somos de un ecosistema, hemos perdido.

