’THE HUMAN HIBERNATION’ O CÓMO REFORMULAR LA NATURA Y LA CULTURA EN EL SER HUMANO

Entrar en los ciclos de la naturaleza, ser parte de ella. Hibernar para seguir con la vida, ser parte de un ecosistema. En dicho ecosistema, necesaria la hibernación para continuar dentro de él, una mujer, al despertar en primavera, se da cuenta de la falta de su hermano que, supuestamente, sigue durmiendo, sigue en estado de hibernación. La búsqueda de éste la llevará a observar aquello que la envuelve en el despertar: el comportamiento de los animales, las costumbres de las personas con las que se va encontrando, las narraciones de unas vidas pasadas que le van relatando, y un entorno natural que dictamina todo ello. ‘The human hibernation’ es un puzzle de momentos sci-fi encuadrados en una relación más estrecha con nuestra parte más natural, más animal, menos antropocéntrica.

Una parte más natural, pues los humanos somos una pieza más del engranaje que compone el medio ambiente. Un medio en el que nos sentimos más arraigados a él, con sus tiempos y sus mecanismos. Unos tiempos que elaboran unas dinámicas con el entorno más próximo elaborando una adaptación al medio en los tiempos estacionales pero también hace que realicemos otro significado simbólico de aquello que nos rodea: la figura de las vacas, los lagos como portales a otras realidades o la elaboración de aquello que ingerimos para nuestra supervivencia.

Una animalidad que, precisamente, se observa en aquello que ingerimos y aquello que nos envuelve pero también en la idea de grupo social, como nuestra protagonista que busca a su hermano. Pero, a la vez, ésta busca también la cohesión social con aquellos que encuentra en su camino, con aquellos que le relatan sus vidas pasadas. Unas vidas que parecen lejanas, ajenas a la naturaleza que le ocupa.

Una naturaleza desprendida de lo etnocéntrico en un lugar donde lo cultural se construye desde nuestra posición más animal, más cohesionado con el medio que habitamos.

‘The human hibernation’, realizada por Anna Cornudella, es una fábula que pone en relación la natura y la cultura en el ser humano como especie.

Deja un comentario