Espacio y tiempo. Todo desde un lugar, desde un ‘HERE (aquí)’, desde un ahora, desde una perspectiva. Perspectiva, desde el salón de una casa, donde vemos pasar el tiempo, quien la habita, por qué, qué va sucediendo. De generación en generación, un espacio concreto que nos relata lo sucedido y aguarda aquello que vivimos. Aquellos recuerdos que significan dicho espacio y lo rellenan con emociones, con transiciones de la vida. Una vida que va pasando, va concurriendo, mientras quien ocupa dicho espacio va haciendo otros planes. ‘HERE (aquí)’ y ahora, por los siglos de los siglos.
Unos siglos que, desde el mismo punto de vista, van llenando el espacio de una memoria colectiva. Una memoria, desde el concepto de Halbwachs, espacial, en la que la colectividad se comparte y, a la vez, sirve como nexo, entre las personas que la han habitado, que la han vivido. Una memoria que, como vemos en ‘HERE (aquí)’, atraviesa el tiempo modificándose, a la par, con el paso de éste. Un tiempo, pasado, futuro y presente, que readapta dicha colectividad familiar a la situación actual, a la situación que es vivida.
Robert Zemeckis, inspirado en la novela gráfica de Richard McGuire, realiza un ejercicio en la forma que funciona muy bien. Y funciona precisamente porque, desde un espacio y una perspectiva, vemos los diferentes significados que tienen los significantes que nos muestra, tanto dentro del frame como a nivel simbólico. Una simbología que, junto al concepto de Halbwachs, nos ayuda a entender nuestro lugar, precisamente, en el aquí.
Cierto que a nivel narrativo puede avasallarnos pues nuestro ojo, como espectadorxs, no está acostumbrado a mirar el hecho fílmico desde una sola perspectiva pero dicha propuesta resulta estimulante en el momento que ponemos a dialogarla con el fuera de campo.
‘HERE (aquí)’ es la vida que pasa mientras nosotrxs hacemos otros planes.

