’HOW TO BE NORMAL AND THE ODDNESS OF THE OTHER WORLD O CÓMO EL MUNDO ES INHABITABLE

Pia (Luisa-Céline Gaffron) tiene 26 años. Recién salida del hospital psiquiátrico, regresa a casa con sus padres. Un regreso en el que el mundo que conocía anteriormente ha cambiado, nada se ve normal, nada se intuye como usual, ni se elabora ante sus ojos como anteriormente. Como una alienígena recién aterrizada en la tierra, observa cómo sus padres, Elfie (Elke Winkens) y Klaus (Cornelius Obonya), cenan junto a ella con cubertería de plástico; el trabajo al que acaba de llegar en la empresa de su padre se inunda de contradicciones; Joni (Felix Pöchhacker), su antiguo amor, la sigue queriendo y, a la vez, la evita; y el modo en que las personas que habitan el mundo la observan e interactúan con ella. Pia se sitúa entre ‘how to be normal and the oddness of the other world’.

Una situación, la de la protagonista, completamente disociativa. Disociación producida por lo extraño que es el mundo. Un mundo donde no hay coherencia entre las partes relacionales que lo construyen y donde dichas partes se ven relegadas, cada vez más, a unos intereses propios donde la alienación de las personas que no contribuyen a dichos intereses propios se ven renegadas al margen o, como Pia, a ser una alienígena del sistema.

Una alienígena que se mueve en diferentes espacios temporales, siente de modo sincrónico y asincrónico y visiona entre lo fantasioso y lo real. Una alienígena que trata, desde su neurodiversidad, integrarse en un mundo ajeno. Mundo que se va volviendo también ajeno para el padre, para la madre, para el exnovio e incluso para el hijo de la vecina.

Florian Pochlatko juego con el tiempo, el oído y la visión sobre la enfermedad mental pero también sobre la dimensión de ésta. Es decir, el ambiente psicosocial como parte importante de influencia sobre las neurodiversidades. Un ambiente psicosocial cada vez más alienante que expulsa todo aquello que no sea normal cuando ni el propio sistema define el concepto pero sí las consecuencias que conlleva para lx individux no establecerse en él. Y la autora nos muestra esto con unos recursos audiovisuales que encajan muy bien con lo narrativo.

Deja un comentario