Regresar. Regresar habiendo pasado muchos años pero con la esperanza aún latente. El mito de Ulises (Ralph Fiennes), sus 20 años de retorno a casa, explicados como una herida abierta y humanista que desdibuja la identidad por la violencia sufrida y perpetrada. Una violencia que se cerne sobre Ítaca, sobre Penélope (Juliette Binoche), sobre su hijo Telémaco (Charlie Plummer), sobre la materia perecedera y sobre las normas sociales condenatorias. Un ‘The return’ donde lxs diosxs dejan lugar a las personas con sus codicias, con sus avaricias, con sus transformaciones, abnegaciones, heridas abiertas y violencia constante. Un mito, en cierto modo existencialista, de cómo lo traumático modifica la identidad. Identidad guiada por los acontecimientos y regulada por la normativa preexistente social.
Uberto Pasolini visualiza el mito de Ulises con la materia, la identidad y la humanidad en el centro. Y lo hace desbancando a lxs diosxs, mostrando las heridas y aferrándose a aquello palpable, presente.
Visualiza la materia como ente primario del universo -mitológico y terrenal- mostrando una tierra, una sangre, una supervivencia, una carne, unas telas y unos ambientes donde todo parte de ello. Y parte de ello porque es de donde surge todo cuerpo social. Un cuerpo social alterado por la identidad.
Una identidad que nos la muestra sesgada, rota, porque precisamente ha incidido en la materia, en dicho cuerpo social, con el uso de la violencia. Una violencia que se sobrepone al individuo y que lo borra. Como ha borrado el tiempo y lo violento en la materia a Ulises. Un borrado que le ha llevado a retomar su humanidad.
Una humanidad que se muestra en la finitud de toda materia herida, que le devuelve una identidad modificada por la violencia sufrida, y que es capaz de desquebrajar toda regla social preestablecida.
‘The return’ es un film terrenal, palpable, donde se muestra nuestra identidad desde una perspectiva existencialista en la que los acontecimientos van fracturándola para recomponerla. Una identidad que cruza tiempo y cuerpo pero que, a la vez, se ciñe a éstos.

