’MASPALOMAS’ O CÓMO HABITAMOS NUESTRAS CÁRCELES

Lo externo, lo interno. El irse del origen, liberarse de la cárcel. Volver, situarse de nuevo en lo interno. Vicente (José Ramón Soroiz) es una persona de 76 años que vive en Maspalomas, Gran Canaria. Después del abandono de su pareja, decide llevar una vida epicúrea: tomar el sol, beber cerveza y entregarse al placer corporal de otros hombres. En una de esas, sufre un accidente que lo hace volver a Donosti, donde su hija (Nagore Aranburu), con la que no tiene contacto desde hace 25 años, decide llevarlo a una residencia. Esa vuelta a los orígenes le hará plantearse su posición, su situación, el propio entendimiento, las relaciones familiares y sociales, la renuncia, la aceptación y la diáspora de género y sexual. Todo lo que es -y no- “Maspalomas”.

Le hace plantear a Vicente (José Ramón Soroiz) sus decisiones pasadas y presentes, su enfoque futuro, su propio ser y estar, la influencia del contexto y la presentación de sí mismo según estos factores que nos atraviesan. Le hace plantearse los armarios existentes a su alrededor y el modo en que aquello liberador puede encarcelarte.

Un contexto que puede liberarte o encarcelarte ya sean las apps de citas, las saunas, los bares gays, tu lugar de origen, tu lugar escogido, la familia, tus compañerxs de la residencia o la propia conceptualización de los espacios gays según tu generación. Una generación, la suya, relegada a las sombras, a jugar al binomio externo/interno, a una sexualidad invisibilizada junto a una edad que lxs mortifica.

José Mari Goenaga y Aitor Arregi realizan una película donde retratan la homosexualidad en la tercera edad y el modo en que los armarios siguen atravesándonos. Y lo hacen mostrándonos lo externo y lo interno -de ahí la primera y segunda parte de la película-. Un binomio externo/interno que se expande más allá del propio ser social y que afecta -por no decir que determina- nuestros pensamientos y actuaciones. Unos pensamientos y actuaciones que, concretados en Vicente, determinan identidad a la vez que miedos y perdón.

‘Maspalomas’ es liberación, encarcelamiento y, sobretodo, conocimiento de unx mismx.

Deja un comentario