Retirarse para (re)establecerse, para recordar aquello que las conecta. Una conexión que, aunque muy pocas veces sentida, después del intento de suicido de su hermana pequeña Kristine (Kathrine Thorborg), Cecilie (Silje Storstein) y Esther (Marte Magnusdotter) intentan pero no acaban de sentirla. Una (des)conexión que se agrava cuando reciben una llamada para comunicarles que su madre ha fallecido. Un fallecimiento que deciden ocultarle a Kristine para, precisamente, protegerla, haciendo que la distancia entre ellas se acreciente. Una distancia que se ve acortada cuando aparece, en la cabaña de vacaciones que tienen, un hombre pidiendo asistencia. Un ‘Dawining’ para ellas tres. Un amanecer de los tiempos, espacio y memoria que ocupamos.
Unos tiempos que parecen, para las tres protagonistas, no coincidir, pues se sitúan en momentos distanciados. Una distancia marcada por la relación compleja que cada una de ellas tenía con la madre fallecida. Una relación que se establecía desde lo inconexo, desde aquello que no une. Unas relaciones que el cineasta expresa, dentro del fotograma, entre escenas a color y escenas en blanco y negro.
Unas escenas que también delimita lo espacial, pues sitúa a las tres hermanas en sus respectivas vidas, aunque la cabaña del bosque intente reunificarlas en un espacio donde pasar tiempo juntas. Un espacio, como el tiempo que transcurre, inconexo. Donde las trampas de la memoria en el espacio-tiempo refuerzan la idea de desconexión entre ellas como personas. Una desconexión que sólo se ve rota por aquello externo. Y aquello externo es el hombre desconocido pidiendo ayuda. Un elemento exterior que justifica, precisamente, la relación inconexa -pero no desconectada en el fondo- visible entre las tres hermanas.
Patrik Syversen realiza una película interesante, dialectal, donde las trampas de la memoria, los tiempos y los espacios que ocupamos fundamentan nuestras posiciones, no sólo con nosotrxs mismxs, sino con aquellos que nos circundan. Y lo hace a través de la irrupción de un elemento externo en las dinámicas establecidas.
‘Dawning’ es un despertar a una inconexión relacional mediada por tiempo, espacio y memoria.

