’MÂRAMA’ O CÓMO MOSTRAR LA ALIENACIÓN DE LAS PERSONAS COLONIZADAS

Inglaterra, año 1859. Mary Stevens (Ariana Osborne) llega a la isla británica desde Nueva Zelanda guiada por una carta que promete explicarle su pasado. Después de 73 días viajando, llega a la mansión de Nathaniel Cole (Toby Stephens), un británico adinerado que ha hecho su fortuna con el expolio de Nueva Zelanda y la explotación de los maorís en su propio beneficio. En la mansión, no obtiene las respuestas prometidas, pero sí una oferta de trabajo para ser institutriz de Anne (Evelyn Towersey) la nieta de Nathaniel, que desprende similitudes con Mary Stevens. Poco a poco, dichas similitudes se le van apareciendo como ecos del pasado que, junto a las extrañas situaciones en las que se ve envuelta, le aportarán aquellas respuestas atroces que estaba buscando, aquella luz, aquel ‘Mârama’.

Unas respuestas, una luz, que la obligarán a pasar por la oscuridad. Una oscuridad donde el miedo reside en el gesto diario, en lo cotidiano, porque dicha cotidianidad está fundamentada en una relación abusiva, de poder, de dominación de unxs sobre otrxs. Una relación donde se obliga a la subyugación y asimilación del colonizadx, ensalzando el colonizador. Un hecho que se recoge, en su expresión máxima, en una fiesta que se realiza en la mansión.

Taratoa Stappard filma un cuento gótico, al estilo de Edgar Allan Poe, sobre la colonización que sufrió el pueblo maorí por los británicos. Y lo hace con una fotografía bellísima, una atmósfera contenida -como expresión del propio personaje que interpreta Ariana Osborne- y con una historia particular sobre el abuso de poder perpetrado durante siglos.

‘Mârama’ refleja muy bien la alienación del colonizadx y las consecuencias de que se apropien y borren su pasado. No sólo habla de la pérdida de identidad, sino de los mecanismos que el sistema usa para que dicha identidad no se vuelva a restaurar, no se vuelva a presentar de un modo que le otorgue al individux la posición que ocupaba en su contexto originario.

Deja un comentario