’PEARL’ O LA PANDEMIA DE LA IMPOSIBILIDAD

Atrapada en una granja. Cuidar a su padre enfermo por la gripe española que acecha Estados Unidos, obedecer a su tirana madre (Tandi Wright), cuidar a su vaca y su ternero, esperar a su esposo que vuelva de la gran guerra europea, e intentar cumplir su sueño de ser bailarina, de ser actriz, de triunfar, de dejar todo esto atrás. La vida de Pearl (Mia Goth) es, en un entorno aparentemente idílico, una agonía asfixiante. Agonía que la llevara a presentarse a una audición parroquial como posibilidad de cumplir su sueño. Un sueño que, en 1918, parece salirse de sus orbitas.

Un sueño que la hará que se salga de sus orbitas: la culmina a la imposibilidad de sus posibilidades presentes. Un presente tan frustrante, tan acotado a lo más próximo, que la llevará a la insanidad mental. Un presente obcecado por el sueño de ser bailarina y, así, salir de su situación. Una situación remarcada por una madre (Tandi Wright) dominadora en nombre de la presunta seguridad de su hija.

Un presente obcecado por el sueño de Pearl que domina, relega y abandona el momento pero que, debido a este mismo, impide la propia voluntad de cumplirlo.

Un cumplimiento que arriesga toda su integridad y su contexto para tener la mínima posibilidad de su sueño. Un sueño escalofriante en cuanto a metodología, alimentado por el deslumbrante star system visto, por Pearl, en la distancia.

Ti West nos presenta la historia de ‘Pearl’ como una precuela —aunque tiene suficiente fuerza como para ser un film autónomo— donde la imposibilidad de los tiempos para lxs individuxs es aquello común que tenemos y que, en algunos casos, puede llevarnos a la locura más salvaje.

Una imposibilidad que, visualizada, puede horrorizar y puede traernos imágenes realmente crudas —gracias también a la interpretación entre mujer dulce y trastornada que realiza Mia Goth—.

‘Pearl’ es aquello que acaba por ponernos entre nuestras posibilidades, nuestros contextos, nuestras ganas y algún tipo de suerte. Suerte que, claramente, Pearl (Mia Goth) ha perdido por el camino.

Deja un comentario