Tres tiempos, tres fechas, tres épocas: 1910, 2014 y 2044. Gabrielle Monnier (Léa Seydoux) pretende deshacerse de sus emociones, de sus sentimientos. Unos sentimientos que le impiden, según la inteligencia artificial, alcanzar su objetivo: la realización del trabajo perfecto, competitivo, sin obstáculos de índole humano. Para ello, decide purificar su A.D.N. utilizando una máquina que la devolverá, precisamente, a esos tres tiempos. Tiempos donde, como en una constante, sentirá un suceso venidero que la atemoriza, sin saber qué es. Como una bestia que se abalanza sobre unx pero, al mismo tiempo, encontrará un amor perenne que, en actos diversos, se manifestará con el mismo sentido. Un sentido que hará que el amor y la bestia se entremezclen en contradicciones donde la incertidumbre, lo desconocido, es la única certeza.
Una incertidumbre que, ya sea en 1910 con una médium o en 2014 a través de una videollamada con una vidente, se vislumbra como el acierto para evitar el estoicismo. Un ser estoico que impregna todas las áreas de nuestra vida, como a Gabrielle, y que cruza todos los tiempos. Una eliminación, la de las emociones, que hará que se deforme nuestra realidad más palpable y nuestra visión más particular del entorno.
Bertrand Bonello realiza un film que nos recuerda, en un cierto sentido, a ‘Crímenes del futuro’ de David Cronenberg añadiendo, a estas narrativas, la idea del estoicismo no como algo producido y, por ende, elaborado sino como algo necesario y primario, que debe ser parte de la identidad humana. Una identidad que obedece a la creación de un sistema y no a la apreciación de la episteme. Y dicha conexión, el director y su equipo, la realiza a través de la polémica inteligencia artificial.
‘The beast’ parte de una historia de amor entre dos personas con identidades cada vez más estoicas y acaba llevándonos a una reflexión, tanto en el texto como en el subtexto del film, donde nuestra apreciación por la realidad individual se ve sobrepasada por una teatralidad aún más amenazante, como en la escena inicial.

