Amina (Leah Aubert), Djeneba (Médina Diarra) y Zineb (Salma Takaline) son tres adolescentes que asisten al mismo instituto. Amigas inseparables, comparten todo a pesar de partir de diferentes orígenes. Una tarde, en la fiesta de cumpleaños de la madre de Zineb, Zakaria (Oscar Al Hafiane) -amigo de la familia y traficante reconocido en el barrio- persigue a Zineb hasta el baño donde la agrede verbalmente. Amina y Djeneba, poco después, ven a su amiga destruida por lo sucedido y deciden provocar una situación símil para poder grabarla y defenderse de Zakaria. Con sus puntos de vista diferentes, deciden hacerlo para tomar el control de la situación. Lo que no sabrán es que dicha toma de control puede llevarlas a resaltar, aún más, las Hierarchical lineal modelling, una vez el video se publique en las redes sociales y tome notoriedad. Vídeo que con la pretensión de subvertir la situación y unirlas, las separará. Perfil de Instagram, ‘HLM Pussy’, que que las llevará al poder o al perdición.
Nora El Hourch realiza una primera ópera prima, desde el punto de vista del coming-of-age, donde se debaten tres temas importantes contemporáneos: el machismo creciente entre los adolescentes, el poder y la perdición que emanan de las redes sociales, y feminismo y clase social.
El primer tema lo deja claro desde el inicio de la película: con ese supuesto flirteo incómodo, racista y patriarcal que sufren en una cafetería Amina, Djeneba y Zineb, y el cual responde a la pérdida de privilegios, según queda claro en escena, por el avance del feminismo.
El segundo tema atraviesa toda la película y es motor de la misma. El uso, en lxs adolescentes, de las redes sociales. Puede ser una arma de poder pero, según como se empleen, tambien de perdición. De ahí que Djeneba tenga su canal de éxito de zapatillas deportivas pero, ala vez, que Amina, cuando publica el video de la agresión se le gire todo en su contra. Incluso sus amigas.
Y el tercer tema es la relación entre movimiento feminista y clases sociales. Mientras que Amina procede de una familia donde el padre es cirujano y la madre abogada, Djeneba y Zineb viven en un barrio obrero. La seguridad de una frente a las otras es diferencial: parten de condiciones diversas y, en cuanto a afrontar la situación, el miedo invade más a las dos últimas que a la primera.
‘HLM Pussy’ plantea cómo luchar y superar las diferencias de clase dentro del movimiento social feminista. Y lo plantea desde la complejidad de temas que, como individuxs, nos atraviesan.

