’LA ESTAFA DEL AMOR’ O EL AMOR ROMÁNTICO COMO DISPOSITIVO DE CONTROL SOCIAL Y CULTURAL

Desde el pasado siglo -quizás algunos decenios antes- el amor se convirtió, a través de narrativas que abogaban por la búsqueda de la media naranja y de la completitud que supuestamente nos ofrece ésta, en un dispositivo para controlarnos y capitalizar nuestras relaciones sexuales, sociales y el modo de vivir -en pareja, en este caso- en los cimientos de la sociedad. El estafador del amor, un hombre barcelonés que conocía a mujeres por aplicaciones para saquearlas y robarles dinero, era consciente de dichas narrativas y sus mecanismos en aras de beneficiarse de ello. Virginia García del Pino, en ‘la estafa del amor’, se sirve de dicho caso específico para dar una conversación donde se cruzan dichos temas en torno a las creencias del amor.

Conversación que surge en un teatro, donde unxs participantes explican sus experiencias contemporáneas del amor, donde lo digital, lo estético, la media naranja y la imposibilidad de todo ello juega como dispositivo de control sobre sus cuerpos y sus vidas pero también como organizador social. Una organización social que sólo cumple una función idealizada donde todxs se sienten, en cierto sentido, fracasadxs por dichas expectativas.

Expectativas que se van deconstruyendo gracias a las nuevas narrativas que la directora va introduciendo con el relato del ‘estafador del amor’ pero, también, con el antropólogo Jordi Roca, el filósofo Josep Maria Esquirol y la periodista y especialista en cultura pop Lucía Lijtmaer. Narrativas que lxs interpretes/ participantes/ críticxs del amor romántico van entrelazando con sus propias experiencias. Experiencias que, puestas en común, no se asimilan a las ideas imperantes.

‘La estafa del amor’ es un documental con una temática interesante, que nos concierne a todxs en estos tiempos. Y la directora lo hace desde un lugar y con una construcción fílmica que, ya sea desde dentro o desde fuera de la pantalla, hace que todxs nos sintamos participantes de éste. Al final, lo que queda, son las redes de apoyo y de cuidado en vez del amor romántico. Como la escena final nos demuestra: simple pero llena de significado.

Deja un comentario