Conectarse. Tener disponible infinidad de recursos desde casa. Hablar con tu familia, poder verla en una videollamada. Inmediatez, disponibilidad, comunicación. Desde donde sea y cuando sea. Internet nos ha facilitado la vida pero, también, nos ha convertido en productos. La gratuidad conlleva publicidad para sostener el sistema online. ‘The click trap’ expone precisamente esto: el modo en que la publicidad online se ha vuelto un sistema lucrativo y supranacional con el que millones de euros van a parar a los bolsillos de las principales empresas tecnológicas imperantes. Y lo hace mostrando cómo el sistema nos ha segmentado para vendernos productos.
Y dicha segmentación se realiza a través de la difusión del miedo, del caos y de la desinformación. Porque sabemos que una persona infeliz e insegura, siempre es más propensa a comprar más, a actuar según las directrices sistémicas. Si en el siglo XX eran las acciones bursátiles, ahora los mayores ingresos se obtienen de la publicidad online. Y se obtienen porque la persona se ha convertido en datos. Unos datos que se usan para vender productos, sí. Pero también se usan para provocar inestabilidad politica, modificar comportamientos -increíble el caso que muestra Peter Porta sobre el aborto en el documental- o dar luz verde a las estafas.
‘The click trap’ es un documental de corte clásico, donde las imágenes y las escenas se estructuran alrededor de conversaciones con expertos, experiencias personales alrededor de la temática y unx narradorx en off que lo engloba todo. Pero su fuerza está en cómo nos muestra las interacciones entre lo online y lo offline. Nos muestra, precisamente, el modo en que el mundo online impacta directamente sobre el mundo offline y cómo cuatro empresas tecnológicas se benefician de ello para seguir facturando, enterrando, en este proceso capitalista, la moral y la ética. Y la semilla de todo son los datos que volcamos en internet, que nos han convertido en un mero producto.

