Documentar tu trauma. Un suceso que cambió tu vida para siempre cuando eras una joven en busca de una oportunidad laboral. Enfrentarte a la sociedad patriarcal, a los juegos de poder masculino en las altas esferas, a la revictimización, a la duda y, en últimas, a ti misma, al cambio que derivó de aquel suceso ocurrido aquella noche. En una sociedad como la japonesa, donde lo formal y lo normativo lo permea todo pero la sexualidad es un tema tabú y, a la vez, atrayente y perverso para los hombres, contar tu agresión sexual puede cambiar las cosas. No, eso sí, sin pagar un precio muy alto. Esta es la historia de Shiori Itô, periodista que sufrió una agresión sexual y que decide contar ella misma su caso, su periplo por los tribunales, su enfrentamiento ante unas autoridades machistas, el acoso por parte de algunos ciudadanos que recibe y también el apoyo de otras. Es un diario audiovisual preciso, desgarrador, revelador. Es su ‘Black Box Diaries’.
Unos diarios que nos muestran tres hilos conductores por los que pasó Shiori Itô para mostrar su caso, para mostrar un poco de luz entre tanta oscuridad.
El primer hilo narrativo es su proceso judicial. Muestra con precisión el modo en el que intenta reabrir su caso penal por violación cuando era una joven periodista en busca de una oportunidad. Vamos topándonos, a su lado, de la imposibilidad del sistema, de cómo la policía favorece al agresor y no a la víctima, de cómo el agresor se protege de las instituciones a través del uso corrupto del poder y de cómo la revictimización social de Shiori le beneficia en los tribunales. Unos tribunales que no contemplan el consentimiento, que se escudan en que la víctima no es capaz de recordar nada. Tribunales que se nutren del trauma.
El segundo hilo narrativo es la publicación de un libro sobre la agresión que sufrió Shiori. Una vez más nos muestra las dificultades para contar su caso, los periplos legales a los que se enfrenta por difamación y cómo, junto a su editora y pese a las dificultades, el fin último es conseguir contar su historia, hacerla palpable para otras. Un libro que, como vemos, podría cambiar el curso del país. Aunque su escritora no lo haya realizado, ni mucho menos, con dicha intención.
El tercer hilo narrativo es el propio documental, lo que vemos, lo que oímos. Nuestro acompañamiento a Shiori en un proceso judicial y social donde hay una revictimización constante. Una revictimización que sólo parece desvanecerse en contados momentos, cuando se reúne con otras víctimas de agresión sexual, cuando consigue que su caso se tome judicialmente por lo civil o la caída de su agresor.
‘Black box diaries’ es una historia espeluznante sobre el consentimiento, sobre la lucha por cambiar las cosas, sobre romper el establishment. Y lo hace con maestría desde un lugar muy oscuro, roto, donde el sufrimiento y el trauma no tienen fin pero donde la verdad, la verdad de Shiori Itô, se abre camino. Un camino nada fácil.

