‘THE CAPOTE TAPES’ O CÓMO LA PLUMA GOBIERNA EL MUNDO

Aquello que queda de nosotrxs cuando nos desvanecemos de esta dimensión. Lo escrito, lo dicho, lo hecho, lo negado, lo reforzado, lo grabado. Eso, nuestro rastro, puede traernos de cabeza; puede llevarnos a orar. Oraciones que, en su mayoría, no tienen respuesta. Así, ‘Answered prayers’ es la obra nunca escrita de Truman Capote donde intenta dárnoslas, donde intenta ilustrarnos para con la jet-set neoyorquina pero, como todxs, él también dejó lo escrito, lo dicho, lo hecho, lo negado, lo reforzado y lo grabado. Grabaciones que, junto con entrevistas exclusivas, forman el universo Capote. Un universo destapado en ‘The Capote tapes’.

Universo que describe el juego social al que se sometió en una sociedad fuertemente jerarquizada. Jerarquización exacerbada en el mundo de la cultura y de las artes donde Truman Capote tenía que emplear ávidamente su faceta de homosexual y, también, su faceta de genio escritor. Ambas otorgadas por la pluma. 

Plumas que le lanzaron a la jet-set de Nueva York donde, de ahí, su trascendencia social y cultural sí era efectiva. Lauren Bacall, Dick Cavet, Marylin Monroe, Andy Warhol, Bob Colacello, los Rothschild. Un entorno donde Truman Capote aprendió a bailar en el baile de mascaras que era la jet set neoyorquina. 

Jet-Set que, envuelta en unos años convulsos donde lo establecido con lo novedoso y el entretenimiento como base, formaban el deseo a saciar. Un deseo que cubría Capote pues representaba un genio estéticamente enclavado en lo establecido y con aquello novedoso —expuesto en sus novelas— con el toque de su pluma; de su homosexualidad.

Ebs Burnough  nos reconstruye la figura de Truman Capote a partir de entrevistas exclusivas a personas que compartieron mucho con él y grabaciones nunca antes escuchadas para dibujarnos un genio altamente vivaz, elocuente y, a veces, sombrío que iluminó la jet-set pero que, a la vez, era capaz de destruirla porque le habían otorgado ese poder. 

El documental refleja cómo se tenía que jugar en la alta sociedad de los 1970 de Nueva York, nos descubre la figura y la caída de un genio, y un ulterior Truman Capote; aquel que va más allá de sus líneas y su pluma. 

‘The Capote tapes’ es, en definitiva, amor y resentimiento a través de una figura icónica como lo fue Truman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s