‘DESTELLO BRAVÍO’ O CÓMO INVENTAR OTROS MUNDOS PARA SALVARNOS DE ESTE

En medio del campo, en medio de un pueblo rural, en su cotidianidad, entre santos y vírgenes, entre lo ordinario, entre los que ejercen la fuerza, entre la muerte, entre la soledad, entre lo global, se sitúan un grupo de mujeres. Mujeres que intentan sobrevivir al día a día con la esperanza de llegar a aquello extraordinario; a aquel rincón de su imaginario donde fuesen felices. Una felicidad que lo ordinario insiste en aplacar pero que ellas buscan como un halo de luz, como un ‘destello bravío’.

Brecha de luz que las guía para sobrevivir al abuso de los jóvenes del pueblo por su físico, a la soledad de una casa deshabitada por la muerte de tu marido y, por extensión, de un pueblo, sobrevivir a la religión con los festejos de la religión como ente final de comunión con tus vecinxs. Un mundo en desaparición gobernado por un influjo masculino imperante. 

Mundo, el de dichas mujeres, que dibuja un paisaje desolador y que sólo ellas son capaces de proyectar y superar como un ente superior que sobrevive a lo mundano: una especie de brujería que desmolda las reglas preestablecidas en un pueblo donde se contiene lo que queda por la fuerza de la religión y de la supuesta superioridad del hombre. 

Mujeres visionarias donde la fuerza de la tradición  y el costumbrismo las invade para mostrar unas actitudes para con sus diversas realidades. Realidades que modifican sus estados en otros estratos de la realidad ya que sólo ellas saben que el temor a la vida es inútil, así como a la muerte. Aquello que guía en ambos casos es que ‘puede haber algo’ y que, por eso, hay que ir preparadx.

Ainhoa Rodríguez nos lleva a un mundo en desaparición, a un pueblo rural, al lado de unas mujeres donde la fuerza de la costumbre las lleva a desprender un halo de magia para romperla. Una historia subversiva donde la invención de otros mundos puede salvarnos de éste. 

Destello bravío’ es un cuento tradicional visionario que rompe con todo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s