‘SURGE’ O CÓMO LA HISTERIA PUEDE LIBERARNOS

Del aeropuerto a casa y de casa al aeropuerto. Día tras día. Controlando los pasajeros y sus historias en el arco de seguridad del aeropuerto de una ciudad como Londres. El día de tu cumpleaños, en el trabajo, con un pastel de zanahoria, tus compañerxs comiendo y nadie sabe por qué. Nadie te felicita. Vas a casa de tus padres a celebrarlo pero tu madre te recuerda, con el pastel para celebrar tu cumpleaños en la mano, que le acabas de fastidiar la sorpresa. Sorpresas, encontronazos, que irán desencadenando la histeria y la anarquía en tu interior. Esta es la historia de Joseph (Ben Whishaw). Esto es una oleada que arrasa tu vida diaria: es ‘Surge’.

Una oleada de excitación nerviosa que empieza cuando en tu trabajo las circunstancias te hacen aflorar aquellos comportamientos que no son aceptados socialmente pero que son la respuesta a los comportamientos ajenos. Son exageraciones de un mundo que te rodea o —quizás— el mundo que te rodea es la respuesta a tus propios comportamientos anormalizados, rompiendo el molde. 

Un molde que poseído por las pulsiones más profundas y, a la vez, superficiales hacen que Joseph (Ben Whishaw) entre en el rizo de la histeria y la anarquía en cuanto a su cuerpo como herramienta para llegar a algo parecido a la felicidad, aunque sabe que ésta es inexistente, pues en la hiperindividualidad moderna es más una utopia contemporánea y estética que un hecho verificable.

Aneil Karia nos lleva a la vida de este miembro de seguridad del aeropuerto londinense donde la deshumanización nos encarcela. Con unos movimientos de cámara histéricos y nerviosos, recorremos un cuerpo anárquico donde la autodestrucción es el único camino viable y el cual nos recuerda, como en la escena final de ‘Dogs don’t wear pants’, que la liberación tiene caminos inescrutables. 

Surge’ es la histeria y la anarquía corporal y social como metodología poco ortodoxa —como el filme— para la liberación. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s