‘MOGUL MOWGLI’ O CÓMO CUESTIONAR AQUELLO HEREDADO

Justo estando en la cima, descender. Obligado a ello. Cuando, antes de empezar tu gira de conciertos internacional, te diriges a visitar a tu familia en Londres. Familia que ha renegado de tu carrera musical por su procedencia pakistaní, por sus creencias, por su visión de las cosas y de la vida. Visión que dará un giro cuando una enfermedad autoimmune te impida realizar dicha gira musical. Esta es la historia de Zed (Riz Ahmed) pero también del pasado, presente y futuro de la comunidad pakistaní. Es ‘Mogul Mowgli’.

Es el modo en que el pasado, el presente y el futuro se entremezcla en lxs hijxs de los pakistaníes nacidos en Gran Bretaña, donde un pasado tradicional y desarrollado en un contexto muy diferente tiene que convivir con las fluctuaciones, rápidas, de la cultura contemporánea. Una cultura contemporánea que se nutre de los orígenes de tus progenitores y que habla desde una perspectiva occidentalizada. 

Una perspectiva que conflictúa a Zed (Riz Ahmed) pues su posición es privilegiada en cuanto a sus padres porque ha tenido acceso a una vida mejor gracias al sacrificio de ellxs pero, a la vez, carga con el estigma de, en una sociedad racista por sistema, ser pakistaní: ser ‘lo otro’. Una otredad que lo lleva, desgraciadamente, a la alienación. 

Una alienación que también sufre en su campo laboral debido a la enfermedad autoimmune que le invade. Enfermedad que hará que no quiera que el rapero RPG (Nabhaan Rizwan) le sustituya en su gira musical internacional por mantener su identidad como rapero pakistaní. Una alienación que le hará, a la vez, chocar de frente con aquellos fantasmas que, aunque desconocidos, a veces acarreamos con ellos.

Bassam Tariq nos enfrenta, en la contemporaneidad, a los aspectos que atraviesan, a voluntad y sin ella, al individuo. Nos plantea cuál es nuestra herencia cultural y cuál nuestra herencia genética en un mundo donde cada vez todo es más vapóreo. Nos enseña una generación que es la grieta y la consecuencia del pasado reciente pero la oportunidad de transformar las cosas en el presente para un futuro mejor. 

Mogul Mowgli’ es historia contemporánea desde lo concreto hasta lo global. Desde el hoy, pasando por el ayer y enfocándose hacia el mañana. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s