‘STREET HEROINES’ O CÓMO SUBVERTIR EL HETEROPATRIARCADO

New York, São Paulo, Quito, Ciudad de México. Años 70 del pasado siglo, años 2000,  la temporalidad entre ellos y hasta ahora, hasta el presente. Las calles como espacio de dominación , como espacio a delimitar, espacio para marcar, a través del graffiti y del street art. Una cultura al margen para enfatizar el poder desde abajo, desde las calles, desde lo masculino. Esta es la historia de cómo subvertir esto. Es ‘Street heroines’.

Unas historias singulares, acaecidas en diversos puntos del planeta con la misma intención, con la misma subversión. En un mundo de hombres, las mujeres marcan la diferencia. Una diferencia que puede modificar todo el sistema heteropatriarcal que nos rodea y que atraviesa y, en ocasiones, dirige nuestras acciones. Unas acciones que, a través del arte callejero, del graffiti, y de las mujeres que hicieron y hacen su inclusión en este mundo, se pueden modificar. 

Unas modificaciones que, en lo concreto, en esas historias, Lady Pink subvirtió en los 1970 en New York grafiteando las calles, TooFly creando el festival Warmi Paint en Quito o Magrela pintando su grisácea São Paulo. Puntos concretos, historias determinadas que, conectadas a través del street art, pueden mostrar un movimiento global que puede reimaginar y reconfigurar todo el sistema heteronormativo y patriarcal que nos rodea. 

Alexandra Henry conecta los puntos para hacernos ver, de una vez por todas, el dibujo entero. Unos puntos que desde su cotidianidad, sus márgenes, relegados a las segundas filas, realizan una posición —anónima o conocida, desde el género o sin generizar, desde lo formal a lo cotidiano, desde el circuito del arte o desde las calles— para desarmar todo el sistema con una lata de spray de pintura. 

Street heroines’ es una importante visibilización a aquellas street HERoines. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s