’NUDO MIXTECO’ O CÓMO CONVERGER PARA CAMBIAR EL RECORRIDO

Partir de lo mismo. Mismo pueblo, mismo género. Ser mujer en el México profundo. Tu esencia vinculada a la dependencia de la comunidad indígena a la que perteneces. Tres historias, tres mujeres: Chabela, María y Toña. Una lucha en común y, a la vez, individual para poder ser en un mundo regido por lo heterosexual como norma y patriarcal como régimen. Un nexo donde todo converge: un ‘nudo mixteco’.

Nudo que, para María (Sonia Couoh) empieza cuando tiene que dejar su pueblo y a su amante, por el rechazo de su familia y en su comunidad por ser lesbiana. Pero regresa para enterrar a su madre en un ritual mixteco-católico. Un ritual que la enfrentará de nuevo al desprecio de su padre y a volver a la ciudad de la mano de su amante y la hija de ésta.

Nudo que, en cambio, para Chabela (Aida López) se presenta cuando vuelve su marido, después de un largo tiempo. Pero la vida pasa, avanza. Ella, en estos años, ha encontrado el amor en otra persona y él no acepta dicho paso del tiempo. Paso que, al final, se somete a la voluntad de la comunidad. Una comunidad que no perdona, que no entiende, en donde algunas mujeres se van sin expresar su voto como acto de rebeldía.

Una rebeldía que lleva a Toña (Myriam Bravo) a volver a su pueblo porque, según su madre, hay un problema con su hija que vive con ella, con la abuela. Una abuela que, aunque sabe lo que pasó tanto con su hija como con su nieta, defiende a su hermano y agresor sexual el cual abusó de las dos. Un abuso que, empoderada y harta de la situación, Toña, a pesar de la presión de la comunidad por mantener el status quo, intentará desvelarlo, salvando a su hija huyendo para la ciudad con ella.

Una ciudad que, Ángeles Cruz, nos la presenta como un escape hacia unas posibles nuevas oportunidades. Unas oportunidades que, en la aldea, se ven más sumergidas aún por una comunidad mixteca fundamentada en el patriarcado y la heterosexualidad obbligatoria que trajo el elemento principal colonizador: el catolicismo.

‘Nudo Mixteco’ es converger en un punto para cambiar, a mejor, el recorrido de dichas líneas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s