“DE OXIDO Y HUESO” O CÓMO EL SER HUMANO ES UN ANIMAL EN UNA JUNGLA DE ASFALTO.

La razón. La capacidad de abstracción. Concretar, resolver o generar conocimiento. El ser humano se compone por esto mismo. Pero no es lo mismo el ser humano que ser humano. En el fondo somos animales. Animales guiados por el amor y la violencia, pero no en un sentido Freudiano. Más bien en un sentido material: de oxido y hueso; de lo real; de la historia personal que nos acompaña y construimos.

“De rouille et d’os”  nos sitúa en esos dos extremos: amor y violencia. Violencia hacia los cuerpos, a través del boxeo, y la transformación de estos debido a accidentes de la vida; de la historia personal. El amor, en cambio, se percibe entre los personajes principales como algo incorpóreo pero patente tanto en el sí de la persona como entre Stéphanie (Marion Cotillard) y Alain (Matthias Schoenaerts). 

Todo resumido en un destino. Destino que admiten tanto Stéphanie como Alain como una causa y del cual asumen sus efectos. Destino entendido como aquel ser superior, dictatorial, que nos guía desde un lugar omnipresente. Fatalismo demostrable, como diría Schopenhauer; una rigurosa necesidad de la ocurrencia.

Pero “De rouille et d’os” nos muestra lo contrario, aunque los personajes incidan en su destino. Nos muestra su voluntad; una relación entre el amor y la violencia que nos demuestra que somos animales en una jungla de asfalto. Sólo ha cambiado el entorno; sólo ha cambiado nuestra actitud, nuestra manera de entender el mundo.

Aún en nuestros tiempos, sobreviven los que más fuertes, mental y físicamente, son. Somos de hueso. Hueso que con el paso del tiempo se oxida. Nuestra historia personal nos construye en un entorno, guiado o no por el destino, intenta deconstruirnos constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s