‘ARRIVAL’ O CÓMO VIVIR NUESTRO TIEMPO.

El rasgo más importante del ser humano es la comunicación. Más bien dicho, es la capacidad, o síntesis, de poder entenderlos, aunque, en la mayoría de casos no haya comprensión en dichos entendimientos; dichas comunicaciones.

Otro de los rasgos primordiales de las personas es el tiempo. Nuestro tiempo; cómo lo vivimos y qué uso hacemos de él. La idea de progreso; de mirar hacia delante sitúa el pasado detrás y, a nosotros, en el presente, dejando el futuro delante nuestro. Es un tiempo lineal aunque muchas culturas, en otros tiempos, no han vivenciado éste mismo como nos fuerzan, en cierto sentido, a hacerlo ahora.

Lo ajeno, lo extraño, lo que no incorporamos en nuestra vida por aceptación, siempre nos produce incomodidad; nos agita. La llegada de unos seres ajenos en la tierra nos paraliza. La tendencia de las personas a pensar mal nos lleva a actuar con mecanismos de defensa. El más duro; la desconfianza, el cual desencadena la ira, la rabia, la protección, la violencia.

Louise Banks (Amy Adams) es una lingüista. Cómo nos comunicamos, por qué nos comunicamos de este modo y cómo hemos llegado a dicha simbología en la comunicación son sus cometidos como profesora en la Universidad. En la vida personal sufre. Sufre la ausencia de una hija. Hija ausente por la leucemia.

Ella, Louise Banks, es requerida por el ejercito estadounidense para comunicarse con una nave no identificada que ha aterrizado en la tierra. Lenguaje nuevo, simbología nueva, formas de expresión y, en últimas, la desconfianza del ser humano, pero no de Louise. 

Lenguaje. Lenguaje sin tiempo. Que no define el aquí y el ahora pero tampoco el de mañana. Tampoco el del pasado. Lenguaje, en definitiva, no comprensible en nuestra psique por la necesidad, educada, de precisar un lugar, un tiempo.

Tiempo que se convierte en una virtud. Se convierte en una manera de ordenarnos mentalmente. El pasado no es el pasado, puede ser el presente o el futuro. El futuro no está por llegar, pues a lo mejor ya ha pasado, sin darnos cuenta. Y el presente no es nunca, ni por asomo, lo que parece.

‘Arrival’. Llegar. Llegar a ningún tiempo. Llegar a ningún entendimiento. Llegar a una comprensión. Comprensión de que no hay destino; no hay un tiempo fijado. Hay momentos. Esos momentos que son nuestra mejor fortaleza aunque no nos entendamos. Comunicarnos. Comunicarnos sin tiempo, sin el aquí y el ahora, sin que nada de lo escrito en esta reseña sea válido, pues está escrito en un tiempo. Esa misma es la fortaleza de la obra audiovisual de Denis Villeneuve.

Un comentario sobre “‘ARRIVAL’ O CÓMO VIVIR NUESTRO TIEMPO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s