‘AMERICA’ O COMO EL OLVIDO NOS APROXIMA A LOS RECUERDOS

Hay muchas formas de recordar. De acordarse de algo, de alguien. Muchas, también, de olvidar. Olvidar a tu amante, a tu pasado, el día de ayer, olvidar pequeños detalles, un momento, un día concreto, olvidarlo todo.  Pero el tiempo no hace el olvido. 

‘America’ es una mujer con experiencias acumuladas durante 93 años. Mexicana. Vive con su hijo el cual está en la cárcel por un descuido. Un descuido con ella. Ha formado una familia, la ha visto crecer y se ha sacrificado por ella. Ahora, los nietos cuidan de ella. Ella, que no recuerda nada, que cada día es un nuevo despertar.

Un recuerdo es un objeto el cual te traslada y te trae a la memoria un lugar o una persona. Mejor dicho, un recuerdo es una imagen. Imagen traída a la mente por la mente. Nos describen hechos, personas o situaciones pasados en el presente; en nuestra mente. Un rincón del pasado en el ahora.

El olvido no es lo contrario del recuerdo. Es cuando éste se pierde, se obvia, se entierra o la propia mente lo borra. Lo borra porque no es necesario traerlo al presente, al ahora. O, en últimas, lo borra por un fallo; por una enfermedad.


FUENTE: WEBSITE OFICIAL

‘America’ tiene Alzheimer. Sus recuerdos han sido borrados por enfermedad. Sus nietos cuidan de ella y se los traen al presente; al aquí y al ahora. Día a día, va recordando. Día a día, va olvidando. Ese proceso es agotador para sus nietos. Nietos que, en el fondo, les ha tocado volver a enseñarle a America lo que ha olvidado.

Conflicto cuando los tres nietos no quieren hacerla recordar, no quieren olvidar. Quieren hacer recuerdos. Sus recuerdos. Recuerdos que, a la vez, se entrelazan con America, con su abuela, y que les hacen recordar a todos.

‘America’ es una muestra de la sociedad en la que habitamos; demasiado ocupados para tener un momento, respirar, compartir, cuidar y amarnos con aquellos que constituyen nuestra vida. Demasiado ansiosos por tener un momento para respirar, compartir, cuidar y amar a aquellos que constituyen nuestra vida.

Ese equilibrio inexistente. Esa realidad, la realidad de America, de su situación, es la realidad de todos. Recordar y olvidar. Olvidar y volver a recordar. Parar. Tener un momento. El momento. Ahora es el momento de ver la realidad de America.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s