‘SPECIAL’ O CÓMO NO ES NECESARIO ACEPTARSE A UNX MISMX

‘En el futuro, todo el mundo será famoso durante 15 minutos’. 15 minutos, como decía Andy Warhol, son los que duran los episodios de ‘Special’. Una serie sobre los prejuicios. Los que nos autoinflingimos y los que nos imponen. Sobre un hombre que empieza su vida, se inicia en el amor, en el vivir sólo, en el aceptarse. Y todo, “bañado” con parálisis cerebral, pero no lo único.

Ryan Hayes (Ryan O’Connell) es un hombre homosexual y con parálisis cerebral, pero no lo único que lo define. También es periodista. Por ello, empieza a hacer prácticas en EggWoke, una revista online. Allí lidia con lo que comporta una vida adulta. Vida que, por otro lado, ha estado buscando y  ha encontrado.

Ahora lo llaman ‘diversidad funcional’. Antes ‘discapacidad’. Y, mucho antes, ‘retraso mental’. Palabras. Conceptos que definen y, sobre todo, diferencian. Separan. El lenguaje es un código estricto. Una estructura que, como estructura que es, tiene su supraestructura y su infraestructura, en el sentido más marxista posible.

El ser humano necesita de él, del lenguaje, para poder vivir con otros pero, lo más fundamental, para poder describir su mundo, mental y físicamente, delimitando parcelas conceptuales. Límites, los de las parcelas conceptuales, que otorgan implícitamente diferencias.

Ryan Hayes (Ryan O’Connell) sabe las limitaciones del lenguaje, y de su cuerpo. Lo que no sabe son las limitaciones que le y se ha(n) impuesto: una madre (Jessica Hecht) que lo sobreprotege, un mundo –el homosexual– inundado por la superficialidad que no lo acepta, unxs amigxs que, al ayudarlo en su vida diaria y sin querer, recalcan, en Ryan, la palabra discapacidad.

En últimas, está él. Sólo. Intentando manejar los prejuicios sobre él y los que se ha impuesto sobre sí mismo. ‘Special’ es, en definitiva, una ventana a la influencia del lenguaje sobre nuestro entorno, nuestros pensamientos, nuestros cuerpos, nuestros ideales y nuestra realidad. No se trata de aceptarse a uno mismo. Eso, cada cual, que lo gestione a su manera. Se trata, más bien, de mostrarse uno mismo como es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s