‘MEU NOME É BAGDÁ’ O CÓMO DESTRUIR LAS HETEROTOPIAS

Pelo corto, pantalones subidos hasta la cintura, 17 años, subida en su skate, en el skatepark probando hacer ollies, kickflips, heelflips, cayendo, levantando, deslizándose por las calles de Freguesia do Ó, con su pandilla, pandilla formada sólo por chicos. Una chica que sabe que no le debe nada a nadie, que vive con sus dos hermanas y con su madre, y que los estereotipos masculinos y femeninos son constructos sistemáticos de discriminación. Su nombre es Bagdá (Grace Orsato).

Nombre, el de Bagdá (Grace Orsato), que define una identidad fundamentada en el caos como motor para cambiar su entorno, con sus acciones, con actitudes diarias subversivas y, así, cambiar el sistema que discrimina por defecto. Caos que se identifica con el recorrido que lleva a cabo encima de su skate, por el barrio obrera de Sao Paulo en el que vive. 

Un recorrido que la lleva a reapropiarse de aquellos espacios urbanos normalmente destinados a lo masculino y negado a lo femenino, como el skatepark; como las actuaciones que se realizan en él. Espacios físicos y simbólicos que también la llevan a reaporpiarse de su cuerpo cuando un chico de la banda la fuerza sexualmente. Un recorrido, con su skate, que también la lleva a defender, desde el caos, a su peluquera transexual y peluquero homosexual. La lleva a tirar, desde su terrazo, papel de wc mojado al vecino que compra un coche lujoso con tal de reproducir la masculinidad que éste representa. Bagdá (Grace Orsato), así, pretende abolirla; fomentar el caos; el planteamiento: un espacio intermedio que no es espacio, es cambio.

Michel Foucault habla de heterotopías: lugares físicos específicamente localizables que dentro de sí tienen unas fuerzas inertes por su combinación de espacio y tiempo, pasado y futuro, que hacen que todx el que lo habita, se vea habitado por dichas discontinuidades, regularidades y poderes. Discontinuidades, regularidades y poderes que Bagda (Grace Orsato) intenta deformar desde el caos.

Caru Alves de Souza nos lleva al barrio obrero de Freguesia do Ó situado en Sao Paulo. Nos lleva a recorrer las calles montadxs en un skate. Nos lleva a la actual heterotopía que es Brasil políticamente. Nos lleva a la vida de Bagda (Grace Orsato), una vida conducida por el caos para atravesar dicha heterotopía. Un viaje, el que nos muestra Caru Alves de souza, de imágenes zigzageantes, bellas, amenas, divertidas y llenas de verdad.

Conocer a Bagdá (Grace Orsato) es conocer que el caos es el hilo conductor primordial para el cambio y que la empatía y solidaridad es la que nos salvaguardará a aquellos que vivamos en él. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s