‘FRIED BARRY’ O CÓMO LA ANTROPOLOGIA MIRA CON OTRO PRISMA

Alteración de la conciencia. Drogas. Barry (Gary Green) es adicto a ellas. En una de las abstracciones que le proporcionan, es abducido por extraterrestres. Extraterrestres, unx de ellxs, que invade su cuerpo cuando es devuelto a la tierra. Exactamente en Ciudad del Cabo. Ciudad que recorrerá en una alteración de la conciencia tras otra y, este vez, no será por las drogas.

Aterrizaje que lo llevará a una espiral de las bases del ser humano contemporáneo en el mundo que habita: comida, violencia y sexo. Todo, sin permiso, sin freno. Lo llevará a ligar en una discoteca, a comerse el perrito caliente sin el perrito caliente, a ser asaltado por unos drugdealers, a matar a un secuestrador de niñxs, y a escaparse de un psiquiátrico.

La mirada antropológica deviene una exploración de nuestro entorno, ya sea cercano o lejano, como aquello que es fundamentalmente ajeno a nosotrxs, aunque sea nuestra rutina. Un punto clave de la prospección de la realidad con dicha mirada es la indagación en lo primario de dicho animal: el ser humano, para luego poder establecer el estudio de la cultura que practicamos como aquello diferencial entre los de nuestra especie. 

Comida, violencia y sexo. Entes primarios. La comida para adaptarnos al entorno, la violencia para sobrevivir a éste, y el sexo para perpetuarnos en dicho entorno. Aquí lo primordial es el cómo: cómo comemos, cómo luchamos y cómo nos reproducimos. Entes socioculturales definitorios de la persona. 

Barry, aunque frito por las drogas, nos aplica esta mirada. Una mirada que hace que miremos nuestro mundo con extrañeza y con cuestiones culturales concretas que responden, en el fondo, a necesidades básicas. 

Ryan Kruger nos aplica una mirada etnográfica del ser humano con un tono en clave humorístico y decepcionante de los hechos culturales y sociales que nos acontecen en nuestra contemporaneidad. Una contemporaneidad que, vista desde fuera, desde el espacio exterior, como extraterrestres, nos aterroriza por sí sola. 

‘Fried Barry’ es una propuesta del cambio de mirada sobre el ser humano contemporáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s