‘FRITZI. UN CUENTO REVOLUCIONARIO’ O CÓMO EL CINE ES UNA HERRAMIENTA EDUCACIONAL

Verano de 1989. Leipzig. En la República Democrática Alemana, Fritzi (Ali Lyons) y Sophie (Lucy Carolan), de doce años de edad, disfrutan del verano junto al perro de esta última, Sputnik. Pasan el día en la cabaña del árbol, con Sputnik y jugando. Como es normal en verano, Sophie va de vacaciones con su madre a Hungría y le deja Sputnik al cuidado de su amiga Fritzi. El verano ha acabado. Es septiembre y hay que volver a la escuela. En clase, Fritzi se da cuenta que su amiga Sophie no ha vuelto a sus rutinas y decide emprender un viaje para reencontrarse con su amiga y devolverle a Sputnik. 

Viaje, sin moverse de Leipzig, donde Fritzi se adentrará en su entorno. Un entorno que, en su camino hacia la pubertad, descubrirá que no es nada idóneo y donde las personas no son tratadas desde el respeto sino desde el miedo. Un miedo que contiene una República Democrática Alemana, en nombre de una supuesta igualdad, bordeada por unos muros disidentes. 

Muros que, en una tierra donde Fritzi veía un futuro, empiezan a vislumbrar una masa de gente relegada a los márgenes de aquello que se crea —y recrea— en el centro. Personas huyendo de sus hogares hacia tierras prometidas donde dichas promesas se quebrantan: refugiadxs. 

Refugiados de la prohibición, de ser silenciados, de la violencia, del miedo, por sus pensamientos. Un refugio, un viaje y un reencuentro, el que nos muestran Ralf Kukula y Matthias Bruhn, con el pasado más reciente para iluminar las generaciones futuras. Una muestra de que, aunque nos veamos relegados a los márgenes, podemos luchar, desde ahí, por un futuro mejor.

‘Fritzi. Un cuento revolucionario’ es un film donde la historia reciente toma vida desde un punto inocente, como el de Fritzi, hasta el descubrimiento del entorno. Película donde podemos ver que sí podemos cambiar la historia, ya sea individual y/o colectivamente. 

Historias para mostrar el pasado a las generaciones presentes para mejorar nuestro futuro. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s