‘PROMISING YOUNG WOMAN’ O CÓMO TENER EL PASADO PRESENTE PARA MEJORAR NUESTRO FUTURO

Un acontecimiento pasado puede modificar todo tu futuro. De estudiante de medicina a barista en la cafetería de la ciudad. Un ciudad que parece no avanzar; anclada en un sistema hecho por y para los hombres y que excluye a las mujeres. Exclusión que Cassie (Carey Mulligan) intenta corregir cada noche cuando, aparentemente borracha, sola y en el antro de la ciudad, hombres se le acercan con intenciones. Unas intenciones egoístas e invasivas. Invasiones que hacen que Cassie (Carey Mulligan), con su venganza, sea ‘una joven prometedora’ para un mejor futuro.  

Un futuro que diste lejos del sistema ideado y a corriente por aquellos hombres que usan y abusan del poder con unos fines egoístas y que hacen que se configure una maquinaria para justificar dicho uso y abuso. Maquinaria como el abogado Jordan (Alfred Molina) que defendió a violadores  o la decana Walker (Connie Britton) que ignoró la violación de Nina Fisher en la facultad de medicina donde trabaja. Un sistema que deja bien claro el patriarcado y el sistema, muy incrustado, que hay a su favor. 

Un favor que nos recuerda lo importante que es tener el pasado presente para mejorar nuestro futuro y nos focaliza en el presente a estimar aquello que no queremos. Unos tiempos que vienen precedidos y determinados por nuestras historias individuales: Cassie (Carey Mulligan) tiene el presente focalizado en su venganza y la de Nina y su futuro como doctora modificado por el acontecimiento traumático ocurrido en el pasado, en la facultad de medicina. 

Emerald Fennell muestra la historia individual de Cassie (Carey Mulligan). Una historia sobre la redención de una chica que intenta lidiar con un hecho traumático sucedido en el pasado el cual modificó su futuro y define su presente. Un presente donde el sistema patriarcal sigue inundando el ámbito privado y publico de las mujeres y adueñándose de sus cuerpos. 

‘Promising young woman’ es una película con un toque kitsch, un toque de Virginie Despentes y unas verdades incomodas que nos harán tomar conciencia para mejorar el futuro de todxs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s