‘LA NUÉE’ O CÓMO EXPLICAR LA HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN HUMANA

Son tiempos convulsos. Las deudas ahogan a aquellos que mueven el mundo para unxs pocxs. Un mundo que hace falta reformular. Virginie (Suliane Brahim) decide empezar por su granja para, así, hacer frente a sus deudas y poder sobrevivir. Donde antes había cabras, ahora hay saltamontes. Saltamontes que contienen en 100 gramos las mismas proteínas que 150 gramos de carne de res. Una diferencia para mirar hacia el futuro. Un futuro que, en estas circunstancias, se desvanece, se nubla. Una nube que puede hacernos tropezar en la misma piedra; ‘La nube’.

Se desvanece cuando el futuro alimentario se deposita en un animal el cual, culturalmente, está relegado, en occidente, a un simple insecto de mal gusto. Mal gusto que sufren los hijxs de Virginie (Suliane Brahim) cuando son acosados porque su madre tiene una granja de saltamontes. Son acosados cuando el vecino, con la excusa de que busca a su perra, merodea por dicha granja de saltamontes para ver qué aberración es esa. 

Se nubla cuando Virginie (Suliane Brahim) se despierta cubierta de saltamontes los cuales le están chupando la herida que se ha hecho en el brazo porque se ha desmayado en el invernadero. Desmayo que despierta en ella una relación simbiótica con dichos insectos. Relación que nos llevara a tropezar en la misma piedra: la superproducción alimentaria con un alto coste ético y moral.

Just Philippot nos enfrenta, en una situación donde la tensión es constante, al dilema alimentario del mañana que, en realidad, es hoy. Un dilema que nos sobreviene grande por nuestro conformismo cultural y en el que, para superarlo, acabaremos cometiendo los mismos errores previos. Un film donde el contraste de la naturaleza es altamente poético y terrorífico por sus paisajes y por la actuación de los animales que los habitan.

‘La nuée’ es una alegoría del modo en que hemos abordado, durante siglos y mal, la ganadería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s