‘¡CORTEN!’ O CÓMO MENTIR ACTUANDO PARA EXPLICAR LA REALIDAD

En la ruina. Intentando trascender la pantalla pero quedándose atrapado en ella. Marcos (Marc Ferrer) está intentando realizar su última película. Película que lo llevara a situarse en medio de una serie de asesinatos que están sucediendo en Barcelona. Asesinatos donde convergerán sus actrices y actores, su guión y él mismo. Un giallo marica que será absorbido por otro giallo marica y…  ‘¡Corten!’.

Un corte donde menos (y donde más) lo esperas. Corte que lleva a la muerte de travestis y maricas por el asesino de guantes de cuero negro. O corte que nos lleva a ver la película desde plató o desde la contemplación. Una interpretación en si mismx, de si mismx, para si mismx, con el ojo que todo lo ve. Un cinéma vérité fake, con su contradicción incluida. 

Contradicciones que llevan al juego de quién es quién, en la pantalla y fuera de ella. Llevan, dentro de la sociedad del espectáculo, al cine como una panacea mercantil y no como una extensión de nuestra realidad aunque sea en lenguaje ficcionado. Un lenguaje ficcionado que se retroalimenta para devolverlo, precisamente, a nuestra realidad: un metacine que justifica y, a la vez, distorsiona.

Una justificación distorsionada que nos lleva a una Barcelona, la actual, donde márgenes convergen con centro y donde la consecuente alienación del individux puede verse rescatada por ese espejo llamado cine. 

Marc Ferrer nos lleva a la sociedad del espectáculo. Un espectáculo al que tenéis que asistir, seáis quien seáis, ya que seguro que la pantalla os devuelve una parte de quienes sois. Un filme donde la burla, lo humorístico y lo referencial se convierten en el pilar cinematográfico de dicha experiencia. Al igual que el asesino, lo ordinario y el bajo presupuesto lo es al giallo all’italiana.

‘¡Corten! es un espectáculo reinado por Amapola (La Prohibida)Manuel Delgado, Samantha Hudson y Marc Ferrer, entre otrxs, que, aunque panacea mercantil como espectáculo, no os podéis perder. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s