‘A ULTIMA FLORESTA’ O CÓMO NECESITAMOS DESCENTRALIZAR AL HOMBRE BLANCO

Al norte del Brasil y al sur de Venezuela. Delimitaciones frontereras del hombre blanco que no comprenden la aprehensión de lxs Yanomamis, un pueblo que habita este espacio de la selva desde hace miles de años. Años, desde el 1986, donde su tierra se ha vuelto invadida —otra vez— por el hombre blanco en busca de oro. Un oro que delimita sus recursos, envenena sus ríos, y mata y enferma a su gente. Una gente, un pueblo que ve cómo ‘a última floresta’ se reduce a una velocidad terrorífica. 

Una foresta que les supuso el lugar de su nacimiento como pueblo, el lugar donde vislumbró —y vislumbra— su existencia y donde fueron —y son— hijxs del bosque según su mito fundacional como sociedad y grupo humano. Con la llegada del hombre blanco, otro mito tomó lugar. El mito de ‘El Dorado’. Un mito según el cual existía una ciudad hecha completamente de oro. Un oro, el del mito, que en 1986 se mantiene, para el hombre blanco, aprehendiendo la selva como un lugar de recursos con los que hacerse rico en el ‘viejo mundo’; en occidente.

Partiendo de estas diversas mitologías, el pueblo actual Yanomami intenta lidiar con las presiones globales de gobiernos populistas y de extrema derecha que amenazan sus espacios. Intentan lidiar con las empresas que destrozan su ambiente para la extracción de recursos. Lidian con la escasez de alimentos provocada por al extracción de recursos. Lidian en un espacio, cada vez, más pequeño.

Con secuencias recreadas por Davi Kopenawa Yanomami y Luiz Bolognesi y testimonios contemporáneos del pueblo Yanomami, el documental te sumerge entre lo ancestral y lo actual, con unas imágenes entre el trance por el yopo y el desastre ecológico y económico actual. Colisión de dos mundos donde el imperialismo disfrazado de capitalismo salvaje abrazado por la sociedad de la información y la vigilancia dictaminan las supremacías actuales. 

‘A última floresta’ es lo ancestral en la contemporaneidad. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s