‘MEN’ O CÓMO HEMOS NATURALIZADO EL PATRIARCADO

La campiña inglesa. Una casa de cinco siglos atrás. Una tragedia personal. Harper (Jessie Buckley). Un lugar donde sanar. Sanación que pasa por el aislamiento. Pero una nunca está sola. Una nunca es capaz de lidiar con la tragedia del pasado,y más cuando la tragedia se oye, se siente, se ve y te vigila allá donde te sitúes. Una situación que la persigue desde que se suicidó su exmarido. Una situación que, en la naturaleza que la rodea, se repite en cada rostro de cada hombre. Hombres que rodean todas las perspectivas de Harper (Jessie Buckley). ‘Men’.

Perspectivas que pasan por una transformación de lo mágico a lo religioso —como se describe en ‘La rama Dorada’— llevando a cabo una conversión de aquello pagano a lo católico—cristiano para, así, controlar la reproducción de la sociedad, justificando las actitudes de la mitad de ella. Como el cura (Rory Kinnear) que justifica la actitud del adolescente (Rory Kinnear) y, a la vez, la justificación del suicidio del exmarido de Harper (Jessie Buckley). O el policía (Rory Kinnear) cuando duda del acoso que recibe Harper (Jessie Buckley) en la casa de campo donde se hospeda. O Geoffrey (Rory Kinnear) cuando no ve a nadie merodeando por la misma casa.

Justificaciones que, dentro del sistema religioso establecido hace siglos —como la casa donde Harper se hospeda: establecida— se han institucionalizado describiendo patrones que se reproducen incluso por aquellas a las que les afectan, como la mujer policía (Sarah Twomey) que duda del acoso que sufre Harper.

Un acoso que Alex Garland lo naturaliza mostrándonos la madre naturaleza en todo su poder auditivo y visual, con un verde que nos inunda, que nos hipnotiza. Una inundación que, conforme pasa la película, vemos cómo el sistema patriarcal y machista también se ha naturalizado para hacer creer que los errores “solamente” los cometen las mujeres.

Y todo, como siempre, en nombre del amor. Un amor romántico conceptualizado en el siglo XVIII por hombres. Esto es ‘Men’.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s