’NARROW PATH TO HAPPINESS’ O CÓMO UN PROCESO CREATIVO PUEDE MODIFICAR NUESTRAS REALIDADES

En un pueblo fronterizo de Hungría, en Salgótarján. Una pareja de hombres romanís intentan dar rienda suelta a su creatividad realizando un musical sobre sus vidas juntos, sobre sus identidades. Para ello, se mudan a Budapest donde creen tener más oportunidades de realizar su sueño. Un sueño que los llevará por caminos enfrentados donde las identidades propias los atraviesan con el momento crucial que vive su país en contra de éstas. Un camino estrecho, peligroso, puntiagudo a la felicidad que buscan. ‘Narrow path to happiness’.

Un camino que pasa por la concretización identitaria de ser gitano romaní y homosexual en unas familias donde la fuerte mentalidad masculina subyuga, domina y aplaca todo lo que se sale de la norma. Una norma que hasta incluso Gergo y Lenard han interiorizado, principalmente por la fuerza de la religión, por la presión social de grupo, por el momento actual de su país contra la comunidad LGTBIQA+ y el racismo que sufren las personas romanís en Hungría.

Un proceso creativo, el de su musical, done ganan las ganas de realizarlo, de hacerlo factible, de mostrar, en un mundo que parece en contra, aquello que los une y que los sitúa donde, precisamente, están ahora. Un ahora que, fallecida la madre de Gergo, les hace retomar la relación con su padre y sus hermanos. Un padre que no entiende la identidad sexual de su hijo reforzando, con sus argumentos, la homofobia interna que sufre éste.

‘Narrow path to happiness’ es un documental, realizado por Kata Oláh, donde la cotidianidad de una pareja de hombres romanís nos muestra, desde Hungría, todo aquello que los atraviesa como personas, las identidades y los roles que se les presentan en las diversas situaciones. Y todo ello a través de un proceso creativo como hilo conductor para mostrar, precisamente, dicho juego de identidades.

Deja un comentario