’L’AMOUR ET LES FORÊTS’ Y LA ANULACIÓN EN NOMBRE DEL AMOR

Rose y Blanche (Virgine Efira) son dos hermanas gemelas y amigas. Mientras la primera es más abierta y más social, la segunda, Blanche, es más hogareña, más introspectiva. Un día Rose convence a Blanche para ir a una fiesta de unxs amigxs y, así, socializar un poco. Socializando, inesperadamente, conoce a Grégoire Lamoureux (Melvin Poupaud) el cual la seduce para que caiga en sus redes de pasión. Pasión que, con el paso de los años, se vuelve una espiral vertiginosa de violencia psicológica. Espiral que, en últimas, desesperada, anulada, hará que Blanche busque ‘l’amour et les forêts’. Una huída que, en dicha destrucción, la llevará hacia delante.

Un hacia adelante aunque sea apartada de su familia por él. Un adelante aunque vea la buena relación que Greg tiene con sus dos hijxs. Un adelante aunque la manipulación psicológica la anule. Un adelante a pesar de que él haga que recaiga la culpa en ella. Un adelante aunque no veamos salida. Y esto último sí que da miedo pero, a la vez, muestra mucha valentía.

Valérie Donzelli, basándose en la novela homónima de Eric Reinhardt, realiza un thriller psicológico sobre como, en nombre del amor romántico, la violencia machista se cierne sobre una mujer. Y lo más interesante es que vemos como esa violencia se va abriendo paso poco a poco. Vemos como Blanche va cediendo en el supuesto nombre del amor romántico. Va dejando que el maltratador vaya acaparando sus gestos, sus días, su entorno, su persona.

‘L’amour et les forêts’ es un camino tenebroso de bajada a los infiernos que nos muestra la historia de Blanche hasta que encuentra el valor, en dicho camino, para enfrentarse a su maltratador en un tribunal. Un camino que, como espectadorxs, vivimos con angustia ya que vamos viendo la manera en que Blanche, una profesora de literatura francesa, va quedando cada vez más y más anulada.

Deja un comentario