’PATTI SMITH: ELECTRIC POET’ O CÓMO SER UNA ARTISTA RENACENTISTA EN LA CONTEMPORANEIDAD

Con veinte años, recién aterrizada en Nueva York desde Chicago, Illinois. Hoy, leyenda viva de 75 años. En ese transcurso, en ese Nueva York post-hippie entrando en lo punk, en ese florecer caótico de la ciudad, se mueve este documental sobre la poeta, artista visual, cantante y escritora ‘Patti Smith: electric poet’.

Una Patti que empezó desde el underground neoyorquino, pasando por la miseria, junto a Robert Mapplethorpe, a la que te puede llevar dicha ciudad. Ciudad que le enseñó lo versátil, las opciones creadoras, vivir la generación beat con la que creció literariamente, la música rock y la profundidad de la biblia como fuente literaria.

Una fuente que aplicó a sus conciertos como si tales fueran misas rockeras, donde las homilías se componían a ritmo de los Rolling Stones. Homilías que fueron recogidas en ‘Horses’, su primer album producido por John Cale, productor, también, de ‘The Velvet Underground’ así como integrante de ésta.

Un album que, a través de la portada fotografiada por Mapplethorpe de cuando vivían ambos en el hotel Chelsea, la situó como ser androgino por excelencia. Una belleza androgina innata que rompió moldes encendiendo la mecha del activismo de Patti para con la sociedad del momento, con la ruptura necesaria para con su contexto.

Anne Cutaia junto a Sophia Peyrard realizan este documental sobre Patti Smith donde, de forma resumida, podemos aproximarnos a la formación de una gran artista renacentista situada en el mundo contemporáneo. Una construcción donde, poco a poco, la figura de Patti, a través de diversos materiales, se va formulando visual y auditivamente hasta que, finalmente, se habla con ella en el ahora.

‘Patti Smith: electric poet’ es un buen modo de celebrar los 75 años de una de las mejores influencers.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s