‘MADRE’ O CÓMO BUSCAR LO PERDIDO

Un instante puede cambiarlo todo. Puede ganar o perder lo que tiene. Tenerlo, un problema de propiedad. Propiedad que acarrea una relación entre dos entes, entre dos individuos. Relación, en propiedad, que Elena (Marta Nieto) no tiene con su hijo. Hijo que diez años antes se desvaneció, en una llamada, en la playa donde vive actualmente, en el País Vasco Francés. Ella era madre. Ella lo es, y se sitúa en la búsqueda de lo perdido; de lo alejado de ella por la fuerza, por las circunstancias.

Elena (Marta Nieto) trabaja en un bar de esa playa, sirviendo a turistas franceses y españoles. Es encargada. Vive en un apartamento a pocos minutos de su trabajo. Un sofá, una televisión, un mueble para sostenerla, una estantería, una mesa con dos sillas donde come ella. Apartamento con las propiedades justas, como si estuviera de paso. 

Paso que, un día en esa misma playa, le hace ver a un chico parecido a su perdido hijo. Hijo que ahora tendría 16 años y que luciría como él (Jules Porier). Chico que podría haber vivido allí y ser criado por otra familia. Podría.

Diez años en standby, viviendo en esa playa, en ese apartamento, en ese bar. Un paréntesis a su duelo, a la pérdida, a buscar lo desvanecido. Un proceso que pasa, dentro de ese paréntesis que es la playa, por destruirse y reconstruirse, por juntar los pedazos para, en breves momentos, hacerlo de nuevo. Elena (Marta Nieto) es lo único permanente en ese lugar, mientras los demás son efímeros. Un rincón de la costa donde permanece la esperanza de lo que podría haber sido, de que lo perdido nunca lo estuvo.

Rodrigo Sorogoyen nos lleva a esa playa del País Vasco Francés. Nos lleva a acompañar a Elena (Marta Nieto) en su duelo, un duelo puesto en pausa. Nos lleva a lidiar con el dolor de perder un hijo, más bien de no saber qué pasó al perderlo. Nos lleva a ver ese vínculo emocional madre e hijo como algo único y el modo en que la pérdida de este nos afecta. Nos lleva diez años después de su cortometraje ‘Madre’. Nos lleva, en definitiva, a la relación entre dos individuos, entre dos entes, relación que acarrea cierta propiedad entre ambos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s